Artículos

10 cosas que no sabías de SAPICA

HistoriaSAPICA

Hoy todos sabemos que SAPICA se ha distinguido desde siempre por avanzar a paso firme, consolidándose año tras año como la plataforma impulsora de la industria de la piel, calzado y marroquinería. Sin embargo hay aspectos que no todos conocen acerca de este ya emblemático evento, a continuación te compartimos 10 datos que te harán conocer más de la historia del Salón de la Piel y el Calzado.

SAPICA se celebró por primera vez en julio de 1974 con la participación de aproximadamente 130 expositores. 

  1. 1979 fue el año en que por primera vez, SAPICA tuvo como escenario el Centro de Exposiciones y Convenciones (hoy Poliforum León) que fue construido por iniciativa de los propios fabricantes y proveedores de la industria.
  2. Inicialmente SAPICA contaba con solo una edición anual, y fue en el año de 1982 cuando comenzaron a celebrarse 2 ediciones al año.
  3. El evento se celebraba en los meses de Abril / Mayo y Septiembre / Octubre presentando respectivamente las propuestas Otoño-Invierno y Primavera-Verano.
  4. 1986 fue un año especial para el evento, al romper récord de afluencia, llegando a contabilizar 15,000 visitantes en 4 días.
  5. Los años de 1990 a 1993 fueron fundamentales en el fortalecimiento de las relaciones con otras cámaras y organismos del mundo, como Las Vegas, Nueva York, Atlanta, y la feria GDS de Alemania.
  6. En 1999, aniversario 25 de SAPICA, se anuncia la construcción de Poliforum, con una extensión de 40 hectáreas.
  7. En la edición 43, con la presencia del Presidente Vicente Fox Quesada se inauguró el evento en el Poliforum, ahora con 9070 metros cuadrados.
  8. A partir de 2011 se modificaron las fechas del evento para estar en consonancia con el calendario de las ferias a nivel mundial.
  9. En 2020 SAPICA presenta por primera vez un formato híbrido, de edición digital y presencial con aforo limitado, adaptándose a la situación sin precedentes que la pandemia de COVID-19 trajo al mundo.

sapicaenimagenes

Hoy, a un año de distancia de esta edición híbrida, SAPICA sigue demostrando la inmensa capacidad de adaptación de la industria guanajuatense de la piel y el calzado. El panorama hoy es totalmente diferente, hemos atravesado por impensables circunstancias y crisis, que han transformado y consolidado a SAPICA como un aliado incondicional de la industria. 

Faltan solo unos días para vivir juntos la edición de agosto 2021, con todas las medidas de prevención e higiene para el cuidado de la salud de todos. La industria la mantenemos viva y dinámica con la participación de todos, no te quedes fuera.

 

Regístrate