Texto por : Kass Torres // Noise Mag
Después de tres días de moda, calzado y mucho networking, ha culminado exitosamente la edición número 87 de SAPICA, la cual este 2022 presentó un crecimiento del 130% respecto a la edición pasada, un indicador claro de que hoy más que nunca el futuro del calzado en Latinoamérica se formula en SAPICA, un hecho esperanzador para la industria de la moda y calzado en todo México.
Y es que después de días de atestiguar un evento de esta magnitud, es imposible no sentirse inspirado ante el trabajo y esfuerzo que existe detrás de cada una de las personas que integran a la industria del calzado en México, es por ello que hoy te queremos compartir 5 importantes aprendizajes que la edición número 87 de SAPICA ha dejado en nosotras.
1. Para que la moda mexicana crezca se requiere del apoyo y trabajo del gobierno.
México tiene el talento, la creatividad, la mano de obra y la calidad ¿Entonces qué nos hace falta para posicionarnos como capital de la moda a nivel internacional? Durante años esta había sido una pregunta sin respuesta que hoy, después de la edición número 87 de SAPICA, puedo responder con mayor claridad y es que ver de primera mano la colaboración que existe entre el gobierno del estado de Guanajuato y la industria del calzado en la región, es la prueba máxima de que la integración del estado es pieza fundamental en el desarrollo económico de las industrias del calzado y la moda en México.
Un ejemplo de ello sería la colaboración que existe entre CANAICAL (Cámara Nacional de la Industria del Calzado) y CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato), quienes en conjunto han creado un programa con servicios que buscan dar capacitación y herramientas de crecimiento para las empresas de calzado de la región.
2. La moda y el calzado pueden levantar la economía del país.
Durante la ceremonia de inauguración de SAPICA, la alcaldesa de la ciudad de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, hizo hincapié en cómo la reactivación de la industria del calzado post-pandemia, ha ayudado a la recuperación económica del estado, y es que de los más de 270 millones de pares de zapatos que se producen en nuestro país, más del 70% corresponden al estado de Guanajuato.
3. La industria es de todos y se levanta entre todos.
La pandemia del Covid-19 fue un golpe duro para la industria del calzado en el estado de Guanajuato, sin embargo durante la ceremonia de inauguración fuimos testigos de Programa Sapica Agosto 2022 l gran apoyo y compañerismo que existe dentro del gremio del calzado en la región, ya que durante la pandemia fueron los directores y empresarios a cargo de las principales marcas de calzado en Guanajuato, quienes forjaron una red de apoyo con la finalidad de que la cantidad de empresas por cerrar fuera mínima. Y es que como ellos mencionan, dentro de la industria de la moda y calzado todos necesitamos de todos para crecer como ecosistema de moda.
La competencia es sana e importante y la industria del calzado en Guanajuato lo ha entendido muy bien.
4. Es hora de pensar de forma global.
Actualmente el 34 por ciento del calzado producido en el estado de Guanajuato es para exportación, a su vez en la edición número 87 de SAPICA, se recibió una importante cantidad de compradores provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Corea del Sur, España, e Italia, entre otros. Prueba máxima de que hoy en día León es una capital del calzado que apunta al mercado global, compitiendo de forma directa con las principales capitales de moda y calzado en el mundo.
5. La moda es dinámica y nuestras marcas también deberían serlo.
Los sectores de la moda y el calzado están en un proceso de constante cambio y evolución, prueba de ello fueron los reportes de tendencias presentados por Rosalina Villanueva de WGSN y Gustavo Prado de Trendo, quienes anticipan una cercana recesión económica y con ello una serie de cambios en las conductas del consumidor del 2023 y 2024.
Dentro de los cambios más importantes se encuentra la orientación hacia la transparencia y sostenibilidad práctica, un llamado a simplificar los procesos de compra e investigación del usuario hacia las firmas de moda, facilitando las compras informadas y conscientes.
Después de esta exitosa edición de SAPICA nos queda más que claro que el futuro de la moda y el calzado es mexicano y el mundo se ha dado cuenta de ello. Definitivamente lo mejor está por venir.