Foto de portada Phil Oh x British VOGUE 2023
Las colecciones que se proyectan en las semanas de la moda que actualmente están sucediendo ya están influyendo en campañas, aparadores e incluso en las colecciones de fast fashion que están al alcance de todos. Entonces, ¿Cuáles son las tendencias que continúan y las que van a tomar fuerza? y ¿Qué elementos debemos integrar para enriquecer una colección y mantenernos a la vanguardia?
- Minimalismo
Después de un periodo de gran excitación y ansia social llega el momento de calma, ahora se mueve la tendencia hacia un consumo consciente, donde se busca elegir mejor e invertir en productos durables en diseño y calidad. Por esto, las prendas y materiales en colores solidos hoy inundan las colecciones de marcas de lujo y hasta el fast Fashion asequible para la mayor parte de la población, por lo que es una apuesta segura elegir colores básicos para una parte de nuestra colección: negro, blanco, beige y gris en texturas de napa lisa, charol y satín.
- Retro Denim
La mezclilla es un textil que desde que se creó no ha dejado de estar presente en la vestimenta a través de la historia. En sus inicios en el siglo XIX, se popularizó entre la clase trabajadora por su resistencia, en los años 50s y 70s migró a ser el uniforme de varios grupos subculturales como un símbolo de rebeldía y juventud para después convertirse en un básico de todos los guardarropas. Hoy se retoma el denim gracias al retorno de los años 2000, el retro 70s y la vuelta del grunge en muchas de las colecciones de moda.
Este es un material que en calzado puede usarse en aplicaciones o en gran parte del corte, algo que se propone en las colecciones presentadas en ferias especializadas de proveeduría.
- Neo Goth.
La cultura pop ha renovado una subcultura que tuvo diversas vertientes en los años 80s de la mano de la música Synth Goth y el Dark Wave, lo cual, en la actualidad se ha transformado en una estética que ya no pertenece únicamente a un grupo de outsiders, sino que ahora está al alcance de todos, disparándose en el social media a partir del lanzamiento de la serie Wednesday (2022) en NETFLIX. Con esta tendencia se le da protagonismo una vez más al negro total, a las botas con agujetas, las transparencias y aplicaciones metálicas combinado con un preppy look de aire victoriano para crear una versión gótica lite.
- Modern Grunge.
Desde los 90s vuelve esta influencia que nace de los jóvenes norteamericanos y música, para después convertirse en un tema de alta moda en 1992 con la visionaria colección de Marc Jacobs para Perry Ellis que le costó el puesto. Esta vez el grunge regresa con sus estampados escoceses, florales y una vez más, el denim, que ahora son aplicados desde las formas mas elegantes hasta las más desaliñadas y abstractas. Esta tendencia nos dirigirá a estampados clave, texturas y siluetas de calzado que podemos reinventar para enriquecer una colección.
Collina Strada, Maison Margiela, Anna Sui, Rodarte AW2023 vía WGSN
- Sci-Fi Glam.
La nueva Era Espacial y el Metaverso influencian esta corriente futurista en la moda y se refleja en los productos a través de materiales metálicos, negros glossy e iridiscencias en texturas lisas y texturas lisas, puffy y pelo sintético.. Esta es una de las tendencias que continúa transformándose y que ofrecen múltiples posibilidades para adoptarla.