Así se inauguró la edición 87

No hay plazo que no se cumpla y afortunadamente después de meses de preparación llegó el tan esperado momento de inaugurar la edición número 87 de SAPICA, una edición que llega renovada, con nueva imagen y nuevos bríos para seguir impulsando juntos a nuestra industria de la piel, el calzado, moda y marroquinería.

Esta edición dio comienzo con el tradicional evento inaugural en el que se realizó la entrega de reconocimientos al mejor vendedor y al mejor detallista, siendo los galardonados Ernesto Pollana y Roberto Ruiz Toledo, respectivamente, acompañando la entrega de sus reconocimientos con una emotiva reseña de su sobresaliente actividad en esta industria.

El mensaje inaugural del evento lo realizó la Alcaldesa de nuestra ciudad Alejandra Gutiérrez, haciendo énfasis en reconocer que hoy en León, podemos ver reactivada la industria al 100% después de las dificultades de la pandemia, esto gracias a la constancia y resistencia del sector.

Resaltó la importancia de trabajar de manera articulada, la iniciativa privada con el municipio, para sumar esfuerzos y lograr mejores y más grandes avances; construir juntos un León más grande y más fuerte.

 

También el  Presidente del Comité organizador de SAPICA, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, ofreció un mensaje donde destacó que hoy la industria continúa avanzando, invirtiendo en tecnología, para estar al día en un mundo donde la diferencia entre lo físico y lo digital ya es casi nula. 

Habló de la importancia de ser conscientes del tipo de consumidor que hoy existe, ávido de nuevas propuestas, para ser propositivos y no reactivos ante lo que este consumidor necesita. Destacó los esfuerzos que en SAPICA se están llevando a cabo para avanzar en este sentido, por ejemplo la App SAPICA, el Pabellón de Empresas en Desarrollo y el Pabellón del Conocimiento. 

Enfrentamos diferentes desafíos, un mercado cambiante y la industria ha sido pieza fundamental en el crecimiento de la ciudad.

El siguiente mensaje de la inauguración corrió a cargo del Presidente de CICEG Alfredo Padilla Villalpando quien mencionó que esta edición de SAPICA es una muestra clara de que nuestra industria está creciendo, que la recuperación se ve día a día, lo cual respaldó con algunas cifras pre-pandemia y su comparativo al día de hoy.

Habló de la importancia de seguir combatiendo con apoyo de las autoridades las importaciones ilegales de calzado y de la necesidad de fabricar productos de valor agregado con un compromiso con la sustentabilidad, con materiales de vanguardia, haciendo el mejor aprovechamiento de los recursos, lograr que el calzado no sólo sea fabricado con materiales amigables sino también sea calzado durable, para ello trabajar con la academia, con los centros de investigación y las autoridades para seguir mejorando y siendo cada vez más competitivos.

A continuación el Presidente de CONCAMIN José Antonio Abugaber Andonie dio a conocer alentadores datos duros que demuestran la indudable recuperación del sector calzado, coincidiendo también en que uno de los grandes retos del sector calzado continúan siendo las prácticas desleales de comercio de otros paíes, reiterando que confían en la Secretaría de Economía para llevar a buen puerto las negociaciones del TMEC.

 

El siguiente momento de este evento sucedió con la presencia de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo, quien dirigió a los asistentes un mensaje de reconocimiento a lo que al día de hoy se hace bien y con calidad y a continuar por ese mismo camino de excelencia, privilegiando la honestidad y demostrando que lo hecho en México está bien hecho. Agradeció a quienes le compartieron las inquietudes sobre los caminos a seguir para el crecimiento de la industria, así como la dificultad para fomentar la formalización y el tema de vivienda, para lo cual hace mención que se trabajará de la mano con Infonavit. Aprovechó la ocasión para detallar pormenores del TMEC en cuanto a las etapas de implementación que conciernen al sector.

El último mensaje fue dirigido por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien habló de lo competitiva que se ha vuelto nuestra industria, que ya no sólo replica lo que sucede en Europa en lo que a moda se refiere, sino también presenta a la par y en la misma temporalidad sus propias propuestas. Hoy se compite no sólo en calidad con los italianos, también se compite en diseño y moda.

Recordó que el lema de nuestra ciudad es “El trabajo todo lo vence” y resaltó que la mejor manera de hacer fuerte a nuestro país es generando riqueza a través del trabajo, las oportunidades de empleo y promoviendo el esfuerzo, en lugar de la dádiva.

Finalmente las autoridades se reunieron para realizar el tradicional corte de listón y el recorrido por los stands dando con esto inicio oficial de las actividades de esta edición 87 del Salón de la Piel y el Calzado.

En este primer día, también el Pabellón del Conocimiento fue inaugurado con la conferencia El consumidor del futuro 2024 a cargo de Rosalina Villanueva.

A través de una presentación concisa y directa, Rosalina dio a conocer los diferentes tipos de consumidor que en el futuro inmediato estaremos atendiendo: los Controladores, los Interconectados, los Creadores de Recuerdos y los Optimistas tecnológicos, los sentimientos de estos tipos de consumidor y finalmente los puntos de acción para lograrlo de manera exitosa:

  • El comercio comunitario ha llegado para quedarse: Para retener a los clientes leales, las empresas deben evolucionar para ofrecerles la posibilidad de participar y ser de alguna manera propietarios.
  • Invierta en la economía del cuidado: Las personas están eliminando las cosas tóxicas de su vida, no permita que su empresa sea parte del problema. Ayude a sus clientes mediante momentos de compra reflexivos.
  • Haga que el metaverso le favorezca, no que le perjudique: No todas las empresas serán líderes de la metaeconomía, pero todas pueden participar en este espacio. 

Acelere el ritmo y amplíe el alcance: Demasiada innovación demasiado pronto, puede resultar perjudicial a largo plazo. Pruebe con estrategias en las redes sociales.

 

El segundo evento del Pabellón del Conocimiento fue la Conferencia la Nueva Era de los Negocios impartida por Moris Dieck, en la que abordó la importancia de involucrarse y aprender a manejar de una manera más inteligente y estratégica las finanzas en un negocio, en particular en esta era, que estamos viviendo uno de los momentos financieros y económicos más interesantes del siglo como consecuencia de las situaciones que hemos atravesado en los últimos años: pandemia, Guerra ucrania vs Rusia, problema global de suministros, los movimientos de oferta y demanda, etc. que juntos han hecho que hoy más que nunca es indispensable saber de finanzas para lograr que nuestras empresas sobrevivan y se conviertan en empresas rentables.

Entre conceptos como liquidez, flujo de efectivo, desconocimiento de un buen manejo de la cobranza, entre otros, Moris dio a conocer los principales errores que llevan a una empresa a la quiebra y a través de ejemplos de buenos modelos comerciales, Moris habló de los caminos correctos para mantenerla sana financieramente, en resumen: Correcta planeación financiera, uso correcto de herramientas básicas como CRM, institucionalización de la empresa y finalmente como clave de todo, armar equipos de alto rendimiento como clave para llevar el negocio al siguiente nivel, “nadie lo sabe todo”.

 

Así de nutrido y dinámico fue nuestro primer día en SAPICA, y si esto fue solo el arranque estamos seguros de que el resto de los días no se quedarán atrás, vívelo con nosotros y sigamos aprendiendo juntos y haciendo negocios.

Te esperamos, ¡ya estamos aquí!