PREDICCIÓN DE COLOR: ¿Cuáles serán los protagonistas que dictan las tendencias para las colecciones de calzado y marroquinería?

Fotos WGSN.

La información que alimenta las tendencias de consumo de moda se actualiza día a día a través de campañas, colaboraciones, colecciones y predicciones; en las próximas semanas de la moda que ya tienen fecha para comenzar este próximo 10 de febrero de 2023 en la ciudad de Nueva York  y la Semana de la Moda Masculina este 13 de enero de 2023 vamos a conocer ver formalmente las nuevas propuestas y comprobar las que continúan de las temporadas anteriores.

La agencia WGSN predice un crecimiento de oportunidades financieras y creativas después del largo periodo de resiliencia. En el tema del color, después del boom extravagante post pandemia, la tendencia por el consumo inteligente y un renovado interés por la vestimenta formal hizo que, para el 2023 la preferencia por los tonos neutros inundase las colecciones, aunque gran parte de estas apuestan aún por colores brillantes e incluso pasteles en acentos o en total looks. Los estampados solo ganan popularidad libremente dentro del mercado de lujo.

BÁSICOS Y NEUTROS.

  • Paint it BLACK: EL negro sin duda es el color estrella de gran parte de las colecciones, esta elección de color también se alimenta por el surgimiento del NEO GOTH, que se ha llevado hasta el público mainstream a través de la serie de Netflix, WEDNESDAY. Valentino, Miu Miu, Alexander MCQueen, Balenciaga, Versace, Prada, Junya Watanabe y Philipp Plein, entre muchos otros, recurrieron a este color como protagonista.

  • BROWN Sugar: El café vuelve como un color básico, lo podemos ver en diferentes texturas como cuero o satín, e incluso con referencias retro a los años 70s. Valentino, Hermés, Trussardi, Salvatore Ferragamo y Andreas Konrnthaler X Vivienne Westwood son algunos que lo eligieron.WGSN.

  • BEIGE & CREMA: Este es otro de los neutros que se ven tanto en colecciones de diseñador y cadenas comerciales de moda desde el S/S23 hasta las pasarelas de Pre-Fall 2023: lo pudimos ver en Max Mara, Sportmax, Balenciaga, Molly Goddard y Fendi. WGSN.

  • Ruido BLANCO : desde hace tiempo se notó un regreso del blanco en el calzado y prendas de vestir, este color se posicionó bien en las colecciones de Elie Saab, Off-White, Prada y Max Mara. WGSN.

  • Fade to GREY: el gris es otro de los colores que junto al negro tuvieron un aumento de presencia en las colecciones, si observamos las propuestas de los diseñadores en las semanas de la moda pasadas, este color es uno de los mas recurridos. Estuvo presente en las pasarelas de Junya Watanabe, Max Mara, Miu Miu y Prada. WGSN.

  • AZÚL profundo: El regreso del clean cut y el minimalismo 90ero nos trajo de vuelta el Azul Marino o Navy Blue, en especial en las colecciones en Milán de Etro, Bally, Byblos y Salvatore Ferragamo. WGSN.

SÓLIDOS Y BRILLANTES.

  • PINK crush: El rosa se ha mantenido en las últimas colecciones como color de moda, evolucionando desde las tonalidades mas cálidas y brillantes a la mas suave, moviéndose del Barbie Core al Ballet Core. En las pasarelas para el 2023, Balenciaga, Prabal Gurung, Bally, Moschino, Prada, Marques Almeida y Molly Goddard lo eligieron. WGSN.

  • Acid GREEN: El verde  ha evolucionado, esta vez hacia un tono amarillento y ácido, influenciado por los temas relacionados al Metaverso y el futurismo tecnológico. Elie Saab, Byblos, Balenciaga, Raf Simmons y Dundas, entre muchos otros diseñadores lo eligieron. En las colecciones Pre-Fall 2023 se aplica en acentos. WGSN.

  • ORANGE blossom: El naranja es un color fuerte en las colecciones de la semana de la moda y en el fast fashion, debido a la tendencia Retro 70s y el Neo-Futurismo digital relacionado al metaverso. Courréges, Ferragamo, Etro(Pre-Fall 2023), Moschino, Rodarte y Alexander McQueen lo eligen. WGSN.

  • AZUL COBALTO: Este tono de azul se revive una vez mas desde que se usó al principio de la década de los 2000 en las colecciones de Off-White, JW Anderson, Giorgio Armani, Flying Solo y Alexander MCQueen. WGSN.

  • Rojo: Desde el S/S 23 los distintos tonos de rojo se notaban en los accesorios,  para el Pre- Fall 2023 varios diseñadores recurrieron a él. Loewe, Flying Solo, Alexander MCQueen, Balenciaga y JW Anderson integraron rojos en el S/S 23, y para el Pre Fall 2023: Philosophy by Lorenzo Serafini, Zuhair Murad y Ferragamo. WGSN.

METAL GURÚ.

Las texturas metálicas con grabado o lisas, acabados iridiscentes, opacos o glossy es una de las tendencias mas fuertes en textiles, accesorios y materiales de calzado, ya sea en un plateado simple o con tonos de color. Esto lo hemos visto tanto en tiendas de fast fashion, semanas de la moda y ferias importantes como LINEAPELLE.  Rick Owens, Bally, Rodarte, Valentino y Tom Ford lo han tomado de inspiración, entre muchos otros. WGSN.

PASTEL.

Los tonos pastel han protagonizado colecciones y campañas de distintas semanas de la moda, Rodarte, Acne Studios, Philosophy by Lorenzo Serafini (Pre-Fall 2023), Loewe, Nina Ricci, Moschino y Thom Browne se inspiraron en estos tonos. WGSN.