Texto por : Guillermo Fonseca.
El consumidor de moda recién sale de una pandemia y aunque esto puso optimismo en el panorama, la industria de este sector tiene la obligación de crear para el futuro, y por esto, entidades como Moody’s – una de las tres grandes compañías de calificación de crédito, que califica bonos de deuda tanto del sector privado como público – ha pronosticado que México no podrá escapar una recesión económica para 2023.
En términos generales, la recesión es “una caída significativa de la actividad productiva que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que es normalmente visible en el Producto Interno Bruto (PIB), el ingreso, el empleo, la producción industrial y en las ventas”, de acuerdo con la definición de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés).
La relación entre lo que vestimos y el entorno económico en el que habitamos es innegable, la periodista de moda y consumo Eliza Brooks escribió para Vox: “Es imposible separar la estética de lo que compramos de las circunstancias económicas bajo las cuales fueron creados. Las formas en que nos adornamos a nosotros mismos y a nuestros hogares, y las formas en que las marcas diseñan para llamar nuestra atención, hablan de nuestras relaciones personales y nacionales con el dinero.”
Para este 2022 se pronostica que el PIB del país crezca en un 1.8%, sin embargo, casi todo este crecimiento se verá reducido para 2023, con una contracción pronosticada del 1.7%. En este entorno, ¿Hacia qué elementos de diseño se verán atraídos los consumidores?
Trevor Davis, un experto en productos de consumo de IBM Global Business Services, también sugirió en 2011 que “los consumidores buscan compensar los tiempos sombríos con tendencias más extravagantes”. Y por esto, ¿Cómo es el calzado que nos ayuda a avanzar en una recesión económica?
Sumado a una búsqueda de escapismo y optimismo, distintas necesidades del consumidor ejercerán influencia en el diseño del calzado de aquí al 2023; el regreso a toda marcha de los eventos, festejos y vacaciones, el alza del home office, el deseo de comodidad, la búsqueda de bienestar físico y mental, así como la nostalgia por las tendencias de los 90’s y 2000’s dominando visualmente, se conjugan para demandar un panorama variado de distintos tipos de calzado.
Tacones de ensueño.
Haciendo un guiño a un futuro más optimista y reflejando el deseo de regresar a las celebraciones, las sandalias de tacón se actualizan con detalles atrevidos, llamativos y brillantes. Desde aplicaciones con cristales hasta tacones esculturales en forma de corazón o flor.
La Plataforma.
Ya sea en tacón corrido o con media plataforma, esta tendencia cumple con un par de requerimientos con respecto al sentimiento del consumidor de moda actual; canaliza la nostalgia de los 90’s, presentándose como novedoso en los mercados más jóvenes entre el público de la generación Z y al mismo tiempo aportando un atractivo de familiaridad para generaciones más adultas como la millennial, aunado a que es una silueta cómoda de llevar.
Como caminar sobre una nube.
Las sandalias se vuelven el vehículo perfecto para la comodidad y se ha convertido en una silueta muy buscada por los mexicanos, más que los zapatos formales, tacones o tenis deportivos.
Los elementos de diseño que vemos actualmente en las sandalias reflejan la búsqueda de comodidad y bienestar, favoreciendo siluetas acogedoras y texturas acolchadas, así como elementos que mezclan materiales con beneficios funcionales (cómo suelas que absorben el impacto al caminar) y una estética visualmente audaz.
La sandalia Zen.
Como una sandalia que también favorece la comodidad, la chancleta o sandalia de “pata de gallo” se actualiza con detalles como correas de cuero o acolchadas, dándole una cualidad táctica y convirtiéndose en un calzado versátil para usar tanto en exteriores e interiores, así como en situaciones casuales y semiformales.
Calzado deportivo.
El calzado deportivo y el diseño de tenis se vuelven una arena donde los consumidores esperan satisfacer múltiples necesidades. Nuevamente, la búsqueda de comodidad, así como el aumento en actividades al aire libre en una vida post-pandemia nos lleva a un énfasis en suelas más cómodas y generosas, que sean tanto funcionales como visualmente atractivas.
El deseo de personalización ha llevado a convertir siluetas simples como son los tenis deportivos blancos en un lienzo de creación para los consumidores, que piden opciones modulares de diseño y de personalización en forma de cadenas, colgantes para los tenis o divertidas y optimistas cuentas de colores.
Si bien, el país – y el mundo – ya ha vivido crisis y recesiones anteriormente, la moda nunca se ha enfrentado a ellas en un panorama tan interconectado como el de hoy. El diseño del calzado actualmente se ve influido por múltiples requerimientos, que van desde necesidades físicas como la comodidad, hasta la búsqueda de las tendencias mas creativas que nos ayuden a escapar de la realidad o nos presenten una mundo más optimista.
Sea cual sea el enfoque que tomemos, el diseño del calzado deberá saber reconocer donde es necesario priorizar la comodidad y dónde la estética. Una cosa es segura, el consumidor actual está buscando piezas tan prácticas y llamativas como versátiles, que pueda llevar de la playa a la ciudad, de la oficina a la casa, buscando sacar el mayor provecho de cada par de calzado en el que invierte. Ahora, queda la pregunta…¿Qué calzado ayudará a los mexicanos a avanzar en este entorno?