La cada vez más cercana exposición #86 de SAPICA, me trae muchos recuerdos y, sobre todo, la importancia que tiene esta feria de negocios de calzado.
Sus inicios se remontan a 1974, cuando bajo la iniciativa de un grupo de empresarios fabricantes de zapato, surgió lo que es hoy la exposición más importante de productos derivados del cuero en Latinoamérica. En aquel legendario año, ellos tenían muy claro qué, la nueva modalidad para comercializar sus productos, era a través de las exposiciones, mismas que en ese momento empezaban a vivir un gran auge. Fue por eso que nació el “Salón de la Piel y del Calzado”.
A lo largo del tiempo, Sapica, evidentemente ha crecido, y lo ha hecho muy bien. En más de 40 años ha evolucionado y eso se debe a que, ha sido llevado de la mano de un equipo que ha sabido darle la dinámica que requiere y adecuándola a las diferentes etapas que van surgiendo en el camino del tiempo.
Yo conocí SAPICA en 1987, cuando el Polifórum de León se limitaba a tan solo un edificio de 3 pisos y en el que, aproximadamente, tan solo 70 o quizá 90 expositores eran los que participaban. A pesar de aquellas limitaciones, el número de visitantes era sorprendente, y además de los compradores nacionales, asistía un alto número de compradores internacionales, principalmente de las cadenas comerciales más importantes de los Estados Unidos, las cuales hacían grandes negocios con fabricantes leoneses, principalmente.
Los resultados para la Industria del calzado de Guanajuato y de México, por supuesto, eran muy benéficas y muy alentadoras. Grandes exportaciones surgían de SAPICA. Así fue como creció un sector industrial que hoy es el segundo en importancia dentro de la economía del estado de Guanajuato.
A través de esta exposición, se lograron consolidar importantes marcas de calzado mexicano. La calidad de los “Shoes Made in México” ha sido motivo de grandes reconocimientos en diferentes mercados internacionales. Además, el consumo de los mexicanos al calzar zapatos hechos en México ha sido la base para generar una industria en constante evolución que hoy es generadora de muchos empleos.
Hoy, a tan solo unos días de Sapica, es importante reconocer que este enorme “Aparador de Zapatos” (Sapica) hechos 100% en México mantiene esa dinámica con la que nació.
No se puede usted perder la próxima edición de SAPICA, se puede decir que será una edición “postpandemia” aunque la realidad es que la pandemia aún no ha finalizado. Sin embargo, será la semblanza de las exposiciones que hoy permiten tener visualizadas de otra forma las reglas que rigen a estas.
Sapica #86 será determinante, aprovecha la oportunidad que tendremos de ver los nuevos productos en función de una nueva realidad y es nueva realidad es el estar en la tercera década del siglo XXI. ¿Cuál es el presente y el futuro del calzado? ¿Cómo vestiremos nuestros pies en los años por venir? ¿Lo sabes? Y si no, asiste a Sapica.
¡Te esperamos del 8 al 10 de marzo!