COWBOOY BOOTS: De lo práctico a lo estético.

Foto de portada: Cowboy Boots en color metálico, calzado HG. Sapica, marzo 2023. 
Texto por: Antrop. Pauleth Méndez Quiroz

Mucho se habla sobre el origen de las cowboy boots, surgen teorías, sin embargo no se sabe a ciencia cierta el origen exacto de su creación. Lo que sí conocemos, es la relevancia que ha tenido este tipo de calzado a lo largo de la historia por tener un diseño con la tecnología instaurada para ser utilizada para proteger al vaquero.

Los orígenes.

Sí hablamos de su origen histórico, algunas teorías mencionan que este tipo de calzado pudo haberse remontado a la época de los Hunos de Asia Central durante el siglo IV y V d.C., quienes por ser guerreros y nómadas utilizaban un estilo de bota que les protegía el pie hasta la pantorrilla. Este tipo de calzado pudo haber trascendido a Europa y  América, a la parte norte de México, y de ahí, a las fronteras entre México y Estados Unidos, donde es probable que  los estadounidenses adoptaron la bota vaquera de esta región. Donde tuvo mayor auge fue en: Texas, Nuevo México y California.

Para el siglo XX, entre los años 30 y 40, en Hollywood se destacó el género “Western”, donde se referenciaban a vaqueros; y los personajes principales mostraban una estética ruda, varonil y fuerte en ambientes campiranos. John Wayne, destacado actor de este género, popularizó y comercializó este estilo de bota con diseños extravagantes con imágenes de cactus, águilas, herraduras, caballos y todo lo relacionado al viejo oeste.

El mayor auge de este estilo fue en 1950 debido a la popularidad que ganaron los “Rodeos” y la música country. Para 1960, los jóvenes de esta década preferían volver a los diseños simples en las botas vaqueras, con escuetas alegorías y colores negro, marrón y café. Ya en los 80s, nuevamente es la pantalla grande que revigoriza la moda de las botas vaqueras; John Travolta y el elenco de la película Urban Cowboy portan este estilo de calzado en blanco y negro.

John Wayne, en el filme Hondo(1953). Warner Bros.

Un diseño de calzado con propósito.

Lo cierto, es que la bota vaquera es un tipo de calzado con una técnica y diseño trabajado para una óptima funcionalidad al montar a caballo y en el uso cotidiano en la ganadería, en donde los materiales de fabricación deben ser de alta calidad en pieles resistentes para uso rudo en el campo, proteger de maleza, espinas y picaduras de animales; con caña alta o media en la bota. La ausencia de cordones y el diseño holgado en el tubo también tienen un propósito, el evitar que el vaquero fuera arrastrado si la bota llegara a quedar atorada en el estribo, permitiendo sacar el pie fácilmente en este caso.

Los adornos en el tubo se caracterizan por bordados y aplicaciones en la parte superior de la caña, el corte de “boca de pez”, la punta afilada y el tacón cowboy delimitado por un ligero ángulo. Las costuras y pespuntes que adornan el exterior también tienen su función, evitar que el cuero se deforme.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Botas Río Grande® (@riograndebootsoficial)

Cowboy Boots en 2023.

En siglo XXI las cowboy boots son una tendencia que ha permanecido, ganándose un nuevo significado, dominando las pasarelas, el Street Style y los festival looks de eventos como Coachella. Hoy su uso es versátil, ya no se limita a combinarlas solo con jeans, actualmente las podemos ver adaptadas al estilo hippie, ecléctico, urban, hipster, romántico, vintage, boho y demás; porque hoy en la moda, la única regla es romperla. Los diseños actuales juegan con materiales y colores, ya no son elaboradas estrictamente de pieles rudas o exóticas, y la tendencia este año las ha llevado hasta los metálicos y brilli-brilli, como lo vimos en la reciente colección “La Vacanza 2023”, presentada por Donatella Versace y Dua Lipa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Piedrangular | Calzado de dama (@piedrangularmex)

En la última edición de la feria SAPICA se presentaron siluetas diversas de cowboy boots jugando con materiales de alta calidad y una amplia estética en texturas de pieles de animales, pelo, pedrería, grabados de figuras, estoperoles, sobreposición de figuras como estrellas sobre la caña y los colores ampliamente diversos: neutros, metalizados inspirados en el metaverso, glitter, colores vibrantes y brillantes que se acomodan a cualquier estilo. Desde marcas de Western como Río Grande, Horsag o Reywelt hasta los expositores de moda urbana como Piedra Angular, VK Shoes Lifestyle o Salamandra presentaron propuestas apegándose a estas tendencias.

Estos diseños propuestos por empresas nacionales han traspasado fronteras y las marcas expositoras demuestran con sus colecciones que están al día con las tendencias del momento, proponiendo diseños que reinterpretan y traducen la moda más vanguardista aterrizada para el gusto del mercado nacional en productos con alta calidad.