Artículos
Posted in

Diseño de calzado hacia una industria del futuro

Posted in

El pasado 27 de Enero, Javier Piña, Gerente de Trend Studio y Rubén Díaz, Director General de Fashion Muse, sostuvieron una charla en vivo con el tema “Diseño de calzado hacia una industria del futuro” donde reflexionaron precisamente en la importancia del Diseño como parte de la vida y en la evolución que ha tenido dentro de la industria en nuestro estado.

Aquí te compartimos algunos de los puntos clave de esta charla: 

 

Entendiendo el Diseño

Para abrir el tema Javier Piña nos comparte su forma de entender el diseño: el diseño es el punto de partida, es solución a los problemas, es parte fundamental de nuestra industria, pero principalmente de nuestra vida, el diseño bien planeado es parte fundamental de la esencia de todo producto. 

Los diseñadores como parte del engranaje de esta gran industria tienen que contemplar todas las variables al iniciar cada proyecto: qué tipo de diseño, para qué tipo de mercado será, para qué segmento, cuál es el ADN de la marca, como llevar ese ADN a los detalles del diseño, etc. hasta llegar al resultado final.

Hasta hace pocos años, hablar de diseño de calzado involucraba meramente las tendencias que adoptábamos de las grandes capitales de la moda, una cuestión de líneas, materiales, colores, acabados. Hoy por hoy, esto ha cambiado, ya no sólo influyen esas tendencias, actualmente se profundiza en cuestiones sociológicas, emocionales y psicológicas del consumidor para cubrir más a fondo sus necesidades a través del diseño de un producto.

 

Evolución en la industria

Anteriormente eran pocas las empresas que contaban con un departamento de diseño, hoy afortunadamente y gracias al trabajo de varias generaciones de Diseñadores y a los excelentes resultados,  ya existe esa conciencia de la necesidad de tenerlo; y es que en la industria mexicana del calzado hay extraordinarios fabricantes en cuanto a la parte técnica, por eso lo valioso de complementar esta fortaleza con el invaluable aporte de una buena Dirección de Diseño.

 

El calzado como parte del outfit

El calzado tiene cada vez más protagonismo en la planeación de un outfit, ha dejado de ser visto como un accesorio y lo hemos reconocido igual de indispensable que las prendas de vestir y por ello es importante que la industria del calzado continúe el camino que ya inició rumbo a fortalecer la cohesión con la industria del vestir; y que al momento de planear los diseños sea siempre parte del proceso analizar lo que está sucediendo en el sector textil y con esa información buscar la manera de sumar y aportar.

Se reiteró que en el diseño está dejando de existir la tendencia de diseñar por el simple gusto, esperando que el producto agrade y se ponga de moda, lo que hoy en día se busca es diseñar para el usuario, con base en lo que él necesita, recabando previamente toda la información, para lograr ofrecerle un producto en el que encuentre un sentido de pertenencia.

 

Una gran responsabilidad

La responsabilidad que tiene un diseñador de calzado es particularmente grande, para ejemplificarlo, Javier Piña hace la analogía en la que si en una prenda de vestir se comete algún error muy posiblemente este puede repararse y no pasa a mayores, a diferencia de cometer un error en el diseño de un calzado, ya que un calzado mal diseñado te puede llegar a provocar un daño, lastimar el pie, provocar ámpulas, entre otros; por ello el diseño de un calzado lleva tantos procesos y se revisan tantos factores independientes a la estética: biomecánica, ergonomía, funcionalidad, etc.

 

Un proceso enriquecedor 

Sentarse a crear ya sea una colección completa o incluso un solo producto específico implica empaparse por completo de la esencia del segmento de mercado al que te vas a dirigir, es conocer dónde viven, cómo viven, qué comen, dónde comen, qué hacen en su tiempo libre, qué les gusta, cómo visten, etc. Se debe hacer todo un análisis y finalmente también, tomar en cuenta las tendencias, es decir, al diseñar no sólo creas un producto, sino que al mismo tiempo aprendes del estilo de vida de alguien más, lo que te enriquece como diseñador, y al hacerlo bien, el usuario se siente identificado con el producto final, lo reconoce como parte de su statement, ideología y estilo de vida. 

 

SAPICA como plataforma

Al encontrar la necesidad de volvernos complementarios con la industria del vestir, hace ya algunos años en SAPICA se recurrió a grandes diseñadores que entendieron perfectamente el proyecto y nos llevaron de la mano; compartiendo a su vez, su inquietud contar con marcas mexicanas de calzado con las cuales poder hacer mancuerna.

A lo largo de cada edición México es Moda ha ido creciendo y tomando cada vez más fuerza, en la edición previa debido a la pandemia se realizó el desfile virtual, previamente grabado; sin embargo la intención es hacer que México es Moda conserve su fuerza, no perder esa cohesión. Esta plataforma, junto con otras que se llevan a cabo en el país nos ha dejado mucho, motivan a nuevos talentos, incentivan la creatividad en las nuevas generaciones y esto es clave para tener un sector calzado mucho más fortalecido. Sin duda es muy importante tener la apertura a ver el trabajo de los jóvenes, acercarse a ellos, hacerles llegar ese mensaje de que ellos pueden llegar a estar en estas plataformas y ayudarlos a despegar.

 

SAPICA hoy 

La situación actual abre una ventana a consumir local, a conocer el talento local, y en SAPICA se contempla tener un espacio donde estos talentos puedan ser vistos, que los fabricantes descubran esa evolución ya existente en temas de diseño mexicano, encaminados a crear una identidad.

SAPICA está preparando una experiencia nueva, con espacios de interacción con el visitante, zona de tendencias con materiales, texturas, suelas, donde también los diseñadores puedan inspirarse, empaparse de información y generar valor agregado a los productos.

 

Fue así que además de reflexionar sobre la importancia del diseño, con esta charla pudimos vislumbrar un poco de lo que nos espera en esta cada vez más cercana edición de SAPICA, que nuevamente será en formato híbrido, con todas las medidas y protocolos de seguridad y con nuevas iniciativas para seguir acercando a fabricantes y compradores, ya sea que acudan al evento presencial o que participen de manera virtual.

Revive esta interesante plática aquí

× Consultas y Prospectos