EL ARTE DE VENDER ZAPATOS

Todo un mundo de zapatos y productos derivados del cuero le dan vida a una industria en la que se mueven muchos millones de pesos en nuestro país y miles de millones de dólares alrededor del mundo.

Pero no basta con tan solo ser un espectador, lo interesante de esta industria es ser protagonista, siendo parte activa de este dar, recibir y entregar al consumidor final el producto deseado y a su gusto que satisface sus necesidades, en este caso, el calzado que visten sus pies.

Como es bien sabido por todos, SAPICA, es una exposición de calzado y productos derivados de cuero, integrada por un nutrido número de empresas expositoras. Actualmente, participan alrededor de 400 y se presentan 90 mil productos, clasificados en dama, caballero, niño, deportivo y bota vaquera.

Es muy fácil identificar a las grandes empresas, de gran tradición y con muchos años en el mercado, las cuales, por lo general, montan grandes y vistosos stands y esto, por supuesto se debe a la imagen visual que quieren proyectar en función de sus productos, su campaña de publicidad y sus estrategias de mercadotecnia, evidentemente enfocadas a las ventas. En la mayoría de los casos, estas empresas trabajan con sus stands cerrados y solo pueden ingresar los que ya son sus clientes o bien nuevos clientes, pero con locales establecidos y dispuestos a adaptarse a las condiciones que tiene como política de ventas y de acuerdo a lo que ellos consideran viable. En este caso, sus productos ya tienen un posicionamiento, ofrecen licencias y el consumidor ya tiene un gran conocimiento de las marcas.

Como toda industria, en el calzado también existen las medianas, pequeñas y micro empresas, las cuales se encuentra en evolución y muy seguramente, si así lo deciden, en un futuro tendrán una gran infraestructura. Es importante aclarar que la calidad de los productos se puede encontrar en cualquiera de los niveles mencionados, es decir, una mediana, pequeña o micro empresa también puede ofrecer atractivos productos, a buen precio y de gran calidad. La negociaciones en estos niveles, pueden ser diferentes y se pueden hacer también magnificas negociaciones, considerando que sus productos, evidentemente, van dirigidos a mercados medios y populares, en los que existen, por supuesto, consumidores que generan atractivos ingresos, y aquí, es importante considerar que hay diferentes mercados y cada uno tiene sus particularidades propias, tanto en precio como en gustos, los marcos de referencia son otros y entonces los hábitos de consumo son distintos.

Por otro lado, están los compradores especializados de grandes cadenas comerciales, el dato dice que son 2,400 empresas comercializadoras las que asisten a la exposición, quienes, en principio, vienen a conocer los nuevos desarrollos de producto y, evidentemente, también a hacer sus compras de temporada.

El comprador profesional, por lo general, conoce muy bien SAPICA y en la mayoría de los casos ya tienen proveedores de mucho tiempo atrás y manejan marcas que ya les han funcionado en sus negocios. Además, tienen un amplio conocimiento del mercado y saben cuáles pueden ser las marcas alternativas que también les puedan funcionar en su o sus tiendas. Por lo general, son compradores expertos que visitan la feria con un gran conocimiento, saben negociar y llevan sus tiempos muy bien definidos con citas muy precisas previamente acordadas. Este tipo de comprador es muy conocido y eso lo hace el comprador ideal, todos los fabricantes lo quisieran tener.

Existe también el comprador al que podríamos clasificar como de “Nivel medio”, es el que tiene conocimiento del mercado, pero aún le falta un poco más de experiencia que lo defina y que lo haga todavía más profesional ya que se encuentra aún en un proceso de madurez. Este comprador, en ocasiones duda y le falta todavía definir muy bien lo que necesita su negocio y con ellos su consumidor. Es un comprador que cuenta con un buen presupuesto y que conoce la industria pero que todavía no llega al rango 100% profesional. Es un comprador qué aun le tienen que dar vuelta a sus ideas y que no están completamente seguro de lo que su negocio necesita.

También llega el novato, y es aquel que quiere comprar pero primero quiere ver que hay, solo que no sabe concretamente que es lo que necesita ya que no tiene bien definido el perfil de su cliente ni su nicho de mercado. Este, se encuentra en una etapa de exploración y es por eso que lo recomendables es que destine, el primer día de exposición, a visitar toda la feria para analizar productos y precios y así, poder encontrar lo que verdaderamente necesita.

SAPICA, es un mundo muy extenso de productos y es muy importante tanto para expositores como compradores organizar sus tiempos para sacarle el mejor provecho a los 3 días de exposición, entonces, lo mejor es llegar con una agenda perfectamente organizada.

¡Los esperamos del 7 al 9 de marzo en Sapica #88!