Sin categorizar

El cambio es lo único permanente

Energía a tope y atención completamente enfocada en hacer negocios y crear oportunidades, fue en síntesis  el ánimo de los expositores de SAPICA y de los visitantes en este segundo día de evento. La actitud de seguir conociendo y enriqueciendo sus procesos, técnicas y experiencia quedó de manifiesto con el exitoso aforo del Pabellón del Conocimiento, en el que tuvieron lugar dos ponencias.

La primera fue la presentación “Tendencias México 2022 y cómo utilizarlas de manera correcta”, impartida por Gustavo Prado, que con su característico estilo directo y ameno explicó de manera simple y precisa las 4 tendencias que determinarán el rumbo del consumo en México en la primera mitad del 2022, que son a grandes rasgos las siguientes: 

Pariente, la tendencia dirigida al segmento que se identifica con el estilo country, que de acuerdo a los estudios ha tenido un importante crecimiento promovido por influencers, artistas y otras personalidades que han experimentado no sólo con la moda, sino también con la música de este género. Las botas vaqueras, los híbridos (bota / tenis, bota de trabajo / vaquera, etc.) suecos, remaches, tejidos en cuero y acabados desgastados, son algunas de las características de esta prometedora tendencia que las marcas han aterrizado en calzado para toda la familia.

Méxtasis, inspirada en los avances tecnológicos y prendas inteligentes, sin embargo, Gustavo hace la aclaración de que en el caso de México, esta tendencia se enfoca meramente en el aspecto estético y en dar al calzado esa apariencia futurista y tecnológica sin que necesariamente se trate de cuestiones funcionales, entendiendo la realidad económica de nuestro mercado. Colores fosforescentes, iridiscentes, acabados plastificados, metalizados, detalles espaciales, tacones experimentales con todo tipo de acabados y formas, entre otros.

El triste, una reinvención de la moda de la primera década del 2000, específicamente de la tribu urbana Emo, se caracteriza por sus detalles de estoperoles, picos metálicos, colores grises, lila, negro en diferentes acabados, un aire gótico con diferentes niveles de dramatismo.

Dos k, se relaciona directamente con las referencias que las nuevas generaciones están retomando del inicio de los 2000.  Estampados coloridos, detalles de flores, texturas visuales con ilusión óptica, enormes plataformas en el calzado sport y en prácticamente todo tipo de calzado, suelas de fantasía, calzado de adulto con silueta infantil o de bebé, calzado con acabado de peluche, en definitiva una de las tendencias más alegres y divertidas.

Gustavo dejó claro que para hacer un uso adecuado de las tendencias y sobre todo para tener éxito con tu producto, es indispensable en todo momento tener en cuenta la realidad del segmento al que vas dirigido, mantener una relación adecuada precio/calidad y tener muy presente que en las circunstancias actuales el consumidor da prioridad a cuidar su economía familiar.

El segundo espacio en el Pabellón del Conocimiento corrió a cargo de Ana Victoria García, emprendedora, escritora, conferencista e impulsora del talento femenino.

Bajo el tema “Reprograma” Ana Victoria habló de cómo generar el cambio, en forma interna para así trasladarlo a tu empresa.

Abordando temas como la diferencia entre pensamiento lineal y pensamiento lateral, los programas, percepciones y creencias que rigen nuestro pensamiento e invitando a la audiencia a cuestionarse qué es lo que cada uno necesita reprogramar en su propio proceso, para lo cual hay que entender el duelo que el cambio trae consigo y las etapas del duelo.

Entendiendo mejor las etapas del duelo y posteriormente del miedo generado por el cambio, estaremos en mejores posibilidades de actuar y tomar decisiones acertadas a pesar de él.

Es importante tomar en cuenta que para reprogramar debes tener el deseo de hacerlo, enfocar la energía no en los errores del pasado, sino en la construcción de lo nuevo. Lo que tú haces, cambias e inviertes en ti, se traduce en cambiar tu empresa

Los participantes tanto presenciales como virtuales, gracias a la transmisión en vivo, expresaron su agradecimiento por la excelente conferencia, pudieron resolver dudas durante la sesión de preguntas y respuestas, cerrando con gran éxito este segundo día del Pabellón del Conocimiento que es ya parte indispensable de SAPICA.

 

Sigamos haciendo que los cambios positivos ocurran en nuestras empresas actuando con valor, confianza y siempre buscando el bien común. Queda aún 1 día más para continuar creando alianzas, haciendo negocios, y creciendo como industria. ¡Sigue acompañándonos!