A más de un año de la llegada del COVID-19 a nuestro país, el impacto de la misma en el comercio sigue latente y continúa poniendo a flote un tema que ya se abordaba en los últimos años, la necesidad de poner como centro de las estrategias la experiencia de compra del cliente.
Es un hecho que los minoristas que mejor afrontaron la pandemia, lo lograron gracias a una oportuna transformación digital. Sin embargo, esto no significa que aquellos que no han llevado a cabo dicha transformación estén condenados a desaparecer. En este tiempo de crisis, como en otros, una de las claves de la supervivencia, es la calidad en el servicio, y este factor, va transformando su significado de acuerdo a las necesidades de los tiempos y por supuesto del consumidor.
Y es que los valores agregados que hace unos pocos años pudieron enamorar y enganchar al cliente, quizá hoy pasan a segundo término con las prioridades que la nueva normalidad nos dicta.
Hoy el cliente desea un servicio eficiente, amable, seguro y sobre todo pasar el menor tiempo posible en tu establecimiento para reducir el riesgo de contagio. A continuación algunas estrategias al alcance de cualquier pequeño minorista para satisfacer estas necesidades:
- Pon al alcance de tus clientes información suficiente sobre tus productos que facilite la toma de decisión, además de material visual muy concreto en punto de venta, en este punto puede ser útil apoyarte en las redes sociales para comunicar la información que con más frecuencia busca tu consumidor.
- Un catálogo digital de tus productos para enviar al cliente vía email, redes sociales o whatsapp es otra herramienta que facilitará que tu cliente acuda a tu establecimiento ya con la mitad del camino de la toma de decisión recorrido.
- Evalúa ofrecer el servicio de pedidos por teléfono, whatsapp, facebook, o cualquier otro medio con el que tu cliente esté familiarizado. Aquí también el uso de tu catálogo digital, el cliente podrá elegir previamente y el objetivo es que los productos estén preparados cuando éste llegue a tu establecimiento, de manera que solo deba verificar tallas o características y realizar el pago.
- El respeto de las medidas de sanidad es un factor importante para conservar la confianza de tu cliente, asegúrate de siempre respetar el aforo máximo de acuerdo a la capacidad de tu establecimiento, así como las medidas generales como el uso adecuado de cubrebocas por parte del personal y de la clientela. Considera si es conveniente para tu negocio tener una pequeña cantidad de cubrebocas personalizados con tu marca, disponibles para la venta a un precio muy accesible, para los clientes que por alguna razón no llevan el suyo.
- Contar con un equipo de ventas bien preparado, con buena actitud, creativo ante la resolución de problemas y atento a las necesidades de tus clientes, siempre te generará mayores beneficios que los costos que puede llegar a implicar. Mantén tu negocio en mejora permanente ofreciendo a tu equipo constantes oportunidades de capacitación y aprendizaje.
Estas son solo algunas recomendaciones que no requieren una inversión y que puedes implementar sin importar lo pequeño que sea actualmente tu negocio y por supuesto adaptar o enriquecer de acuerdo a tu experiencia y a tu conocimiento de las necesidades particulares de tus clientes.
No dejes pasar la oportunidad de conocer las tendencias e innovaciones en la industria de voz de los expertos en esta edición de SAPICA. Haz tu registro hoy aquí