El futuro del retail

El futuro del retail

Joaquín-Silva-el-futuro-del-retail-1200x795.jpg

El Pabellón del Conocimiento de Sapica, dio inicio a su ciclo de conferencias con Joaquín Silva, quien es gerente de marketing en la empresa LOB. Joaquín, destacó que es una empresa 100% mexicana y todos los trabajadores son mexicanos. Los productos que se venden son en un 90% hecho en México y tan solo un 10% es de importación.

Inicio diciendo que para hablar del futuro primero hay que conocer sobre el pasado, de tal forma que dio algunos datos de los antecedentes del retail mencionando que sus orígenes fueron en el año de 1945 del siglo pasado, básicamente dentro del inicio de la generación de los Baby Boomers.

En el presente Amazon es el líder mundial dentro de un mercado muy competido en el que el cliente es el principal protagonista y hay que saber satisfacer tanto sus gustos como sus necesidades. Habló también sobre la fidelidad hacia las marcas a pesar de la desconfianza hacia la tecnología (en algunos casos) y las tendencias.

Es importante el retail mediante la experiencia de compra en 360 grados, así mismo, mencionó los avances de la inteligencia artificial y la importancia que tiene la sostenibilidad. Habló muy claramente sobre la importancia que tiene contar una historia a través de los productos que se exhiben en los aparadores.

En el futuro próximo las tiendas disminuirán sus espacios y las tiendas on line se verán fortalecidas, uno de los avances sorprendentes es que ya se está viviendo la experiencia de no cargar bolsas, ya que, al realizar la compra, el comerciante lleva la mercancía hasta la puerta del comprador. De igual forma, los pagos cambiarán y para ello desaparecerán las cajas y todo será pasando una tarjeta de pago.

Hizo también mucho énfasis en la importancia que tiene el servicio de post venta ya que esta estrategia es importante para que la gente regrese. La ropa está ya en un proceso de perder genero y tan solo tendrá preferencias por el gusto.

Sin duda, los asistentes se llevaron una información de calidad proporcionada por un experto en esta materia. El día de mañana continuarán con otros participantes expertos, no falte.