Texto por: Antrop. Pauleth Méndez Quiroz
Portada: Fotografía de campaña, 2023. Modelo DORY. salamandra.com.mx
Podemos considerar las Flatforms como una reinvención cíclica del pasado, sus constantes cambios han hecho que el estilo de este zapato se mantenga a lo largo de los siglos; algunas épocas lo retoman con mayor fuerza: sus diseños y estilos marcan tendencias, actualmente su popularidad se define a través de las marcas y los embajadores que las portan.
Sí volteamos la mirada a su origen y proceso de uso a través del tiempo, observamos que su bagaje cultural comprende: estatus, cuidado, funcionalidad, elegancia, comodidad, originalidad, moda, excentricidad y tendencia.
Uno de los registros más antiguos que se considera como su antecesor, son las Padukas de La India, con aproximadamente 5000 años de antigüedad. Este tipo de calzado es una especie de semi-plataforma y el cual estructuralmente comprende: una suela con un poste y una perilla que se coloca entre los dedos, su construcción elaborada a partir de diferentes materiales como: marfil, plata, madera; mismos que definirían el alto estatus del portador. Calzado, símbolo de estatus y veneración, y el cual podría ser el patrón que definiría las subsecuentes variantes de plataformas desde la antigüedad hasta nuestros días.
Si hablamos de funcionalidad, podemos dirigirnos a Venecia del s. XV, con el uso del zoccoli, mejor conocido como zueco, el cual era utilizado para evitar mojarse los pies, ante las constantes inundaciones.
En la época contemporánea su uso destacado inicia entre 1930 y 1950, principalmente en Estados Unidos y Europa. Fue a finales de los 30s con “The Rainbow”, una sandalia de plataforma diseñada por Salvatore Ferragmo, que este tipo de calzado retoma fuerza y se posiciona como un elemento que acompaña el glamour y la estética femenina entre las actrices de cine de la época.
Fue en la década de los 50s, con el surgimiento de la primera subcultura británica: los Teddy boys , que nace en un clima de posguerra, introduciendo nuevos estilos y peculiares formas de vestir: trajes estrechos, peinados como las estrellas de rock & roll de Estados Unidos y sus característicos creepers, que se originaron en forma de bota, con suela ancha y gruesa entre el ejército británico durante la segunda Guerra Mundial y que posteriormente trascenderían como zapatos, conservando esta característica plataforma corrida.
Para la década de los 70s, el uso de las flatforms cobra gran popularidad, las revistas de moda de Estados Unidos y Europa mostraban estos diseños. Sus usos más destacados eran en discotecas donde se mostraban llamativas y con diseños extravagantes: colores, luces, lunares, materiales de corcho, madera, acrílicos y variedad de texturas acompañaban sus diseños.
En los 90s recobran popularidad con las icónicas Spice Girls, mostrando siluetas alternativas con choques de prints y grandes alturas.
Con el antecedente de 2022 y ya insertos en un 2023 se ha retomado la estética Y2K, caracterizada por el estilo de finales de los 90s y 2000, donde sobresalen colores llamativos, iridiscentes, grabados hippies, caricaturescos y un calzado sin límites en diseño, ya que hoy se abre puerta a nuevas propuestas, diseñadores independientes, artesanos en la industria del calzado y quienes crean sus propias inspiraciones.
Con esta inspiración y antecedentes, las flatforms se convierten en una de las propuestas más fuertes en el mercado, su versatilidad las está posicionando como elemento clave y preponderante en la industria del calzado. Algunas marcas la destacan como pieza fundamental de verano, sin embargo, se ha convertido en la tendencia del momento por su diversificación en diseños y estructuras, ya no sólo es compatible en sandalias y alpargatas, hoy se extiende y populariza entre: zapatos Oxford, zapatillas deportivas, mocasines, tenis chunky, flats botas y botines por mencionar algunos.
Este año somos testigos de la gran variedad de modelos de flatforms que dan a conocer marcas nacionales, mismas que se expusieron en SAPICA edición 88 y que proponen siluetas multiformes, diseños innovadores, grabados únicos, colores vibrantes y en tendencia, texturas uniformes, materiales resistentes de alta gama. Los colores presentados varían pasando por tenues, vibrantes y metálicos en materiales como lona, cuero, plástico, charol y que al fusionarse con otras texturas crean una estética auténtica en el calzado.
Estas propuestas innovadoras que fueron presentadas esta última edición de SAPICA salen de lo convencional, se arriesgan y se convierten en tendencia colocándose como marcas destacadas por su autenticidad, calidad en el diseño y materiales, dando origen a una colección ampliamente diversa y exponencial no sólo en nuestro país sino también en Latinoamérica.