Artículos

Investigación, inspiración, descubrimiento…Insumos indispensables para construir el futuro

Al cerrar esta edición 86 de SAPICA tuvimos una sensación distinta, algo parecido a la normalidad (aunque ese sentimiento no regresara). La verdad es que vivimos el mejor SAPICA de los últimos años y ahora, el reto es seguir avanzando, creando nuevas experiencias y buscando ¿Cómo convertirnos en una plataforma que impulse el crecimiento comercial de las marcas mexicanas de calzado y marroquinería?.

Por ello, gracias a las relaciones institucionales con la Agencia de Comercio Italiana, realizamos un viaje de investigación-inspiración a la feria #1 del mundo en el tema de calzado y marroquinería: #MICAM. La industria italiana de la piel y el calzado es líder global en el desarrollo de moda y marcas de prestigio. Su feria no es la excepción ya que en sus 7 pabellones muestran al mundo las colecciones de marcas de primer nivel.

MICAM es una feria que se llevó a cabo del 12 al 15 de marzo de 2022 en FIeramilano rho una de las áreas de exposición más grandes del mundo con más de 400 mil metros cuadrados de exhibición y en esta edición se logró un tráfico de aproximadamente 30 mil visitantes. Si bien, esta edición de acuerdo a los organizadores, solo se logró el 60% de capacidad, el tamaño y calidad de marcas fue impresionante.

Algo que resalta es que el mundo esta abierto a los negocios, pocos stands y marcas se mantenían privadas a los negocios. La mayor parte de los expositores mostraban sus colecciones y destacaban aquellos stands que las presentaban con escaparates y conceptos creativos atractivos. Más allá de la atención y el servicio, lo que es más importante para las marcas son sus productos y la forma en cómo se deben mostrar.

Algo que tenemos que implementar en nuestra feria son los espacios dedicados a mostrar el concepto rector de las tendencias; para el caso de MICAM, una apuesta clara y decidida hacia la sostenibilidad, con un showroom de la marca ACBC que es líder internacional en la tecnología, desarrollo de materiales, construcciones y conceptos que agregan esta característica de reciclaje, reutilización, durabilidad de los productos.

El espacio de los materiales, texturas y colores que comunican la tendencia es un valor fundamental para la feria, por ello, en el espacio dedicado a las conferencias MICAM cuenta con un área dedicada a éstos. Otro tema a destacar es la oportunidad a diseñadores emergentes que proponen sus colecciones basados en su historia, en su experiencia y cada marca contiene su propia esencia. Lo relevante es que este pabellón de Diseñadores Emergentes es resultado de un minucioso análisis de expertos y curadores de moda que participan para calificar y dar oportunidad a nuevos talentos, verdaderamente auténticos.

Esta visita fue inspiradora, porque detrás de cada experiencia, propuesta, pabellón, publicidad, hay un gran equipo que planeó e implementó una feria congruente con la expectativa de que en el suelo italiano, debe mostrarse lo mejor de esta industria.