La influencia histórica del calzado y su trascendencia en una época emergente-Parte I: Las Combat Boots, llegaron para quedarse.

Texto por: Antrop. Pauleth Méndez Quiroz

Portada: Combat Boots Dr Martens Quad Neoteric vía WGSN.

Cada elemento que forma parte de nuestro atuendo: vestimenta, calzado, accesorios, tienen un origen y referente histórico; nos encontramos en una época que de manera constante nos presenta tendencias cada vez más actualizadas de algún accesorio, prenda o calzado; siendo este último el cual analizaremos por su vital trascendencia a través del tiempo, tomando como referencia modelos actuales y visiblemente enfocados a marcar una época que emerge y es caracterizada por los constantes cambios, las movilidades, los colores vibrantes, diseños que revolucionan lo convencional y que adentran a estas comunidades llamadas universos.

Las Combat Boots, llegaron para quedarse

Su origen se remonta a los combates bélicos que se dieron a inicios del s. XIX entre Estados Unidos y el Reino Unido, el ejército estadounidense era receptor de botas de combate, mismas que llegaban hasta la mitad de la pantorrilla con la finalidad de proteger el pie.

Steve MCQueen en “The Great Escape”, 1963.

Su uso como calzado de combate tomo mayor relevancia en la Segunda Guerra Mundial, incluso se le denominó “M43 Combat Boots”,  tenían que ser sujetadas con gran fuerza para lograr la estabilidad del tobillo y hacer frente a los combates  en terrenos irregulares y desconocidos.

Al ser un elemento exclusivo del ejército los soldados las seguían utilizando después de la guerra; después de esto, su uso se trasladó a la pantalla grande con el filme “The Great Escape” en 1963, donde el protagonista, interpretado por Steve McQueen portaba unas combat boots color marrón, mientras andaba en motocicleta.

Su uso se popularizó no sólo por la imagen representada en pantallas, sino por la carga cultural que contenía, haciendo referencia a su origen bélico. Era un ícono de la clase trabajadora de los 60s por sus características de uso rudo y durable.

Aunque la estética del calzado permanecía con la estructura original: largas, suela gruesa, agujetas, punta curvada; con el tiempo se diversificaron los diseños: variaban colores, alto de la bota, materiales, entre otros.

Paul Simonon, bajista de The Clash con Combat Boots para la portada del álbum London Calling(1979). Fotografía: Pennie Smith.

Estos cambios fueron visibles entre la subcultura de origen británico: skinheads (60s) quienes también adoptaron este elemento como una característica fiel a su estética, incorporando las botas

Dr. Martens a sus atuendos; entre las skingirls el largo de la bota llegaba un par de centímetros superiores al tobillo, dejando entrever una parte de la calceta si las usaban con faldas mini, por ejemplo.

Como una línea del tiempo adyacente el uso de este calzado se popularizó aún más entre las subculturas como: el punk, heavy metal y gótico.

Pete Townshend, guitarrista de “The Who” fue uno de los primeros íconos del rock en utilizar este popular modelo (entre los  60s y 70s) y que por su género da un significado de rebeldía a su uso. En el punk rock a finales de los 70s, The Clash llevó este tipo de bota como un símbolo de esta subcultura underground. 

En el 2020 firmas como Dior, Miu-Miu y Valentino las incorporan a sus pasarelas como un básico de los estilismos estivales, mostrando la alternancia con vestidos cortos, shorts, faldas mini, por mencionar algunos.

Su uso se ha viralizado entre celebridades como: Bella Hadid, Kenadall Jenner, Alexa Chung, Kristen Stewart, que presentan propuestas y variados estilos como influencia entre las nuevas generaciones.

Combat Boots Salamandra, Sapica edición 88.

Hoy, las combat boots se presentan como una tendencia alternativa, con una variedad infinita de modelos, las cuales van desde el color negro, hasta colores vibrantes; materiales en piel, sintéticos; texturas como el charol; aplicaciones de estoperoles, bolsas, cierres, perlas, joyas y elementos que se adaptan a cualquier estilo, evocando a la época tan cíclica en la que nos encontramos.

En SAPICA 88 se presentaron este tipo de propuestas, mismas que muestran en su estética: el origen estructural de las botas, la alternancia en  formas y materiales, colores básicos y en tendencia (negro, ostión), suelas chunky y pulcritud en los terminados.