Texto por: Antrop. Pauleth Méndez Quiroz
Portada: Sandalia con tacón y plataforma Shoely Pop. Sapica Marzo 2023.
Hablar del origen de las plataformas es hacer una remembranza de culturas milenarias, es destapar un sinfín de propuestas acuñadas a siglos de tradición de esta “forma-plana” y variablemente alta que se ha consolidado como un elemento que conforma el calzado de múltiples maneras, estilos en
combinación de colores, alegorías, texturas y demás elementos que lo adornan; además de llevar un significado histórico de “superioridad”.
Si nos vamos a sus orígenes, estos se remontan a la Antigua Grecia en el 600 A.C., Cuando eran usadas por los protagonistas de las obras teatrales.
Durante la edad media eran símbolo de estatus y para el s. XVIII su uso se popularizó en Europa a través de los llamados pattens los cuales eran una especie de zuecos y se utilizaban para elevar el pie y evitar pisar suciedad o barro.
La geta, fue otro tipo de calzado con base de madera que fue creada en Japón y que hasta hoy día es un referente en la cultura asiática al acompañarse con los vestidos tradicionales: Kimonos.
Ya entrado el siglo XX, la plataforma vino a revolucionar el mundo hollywoodense, los diseños de Ferragamo fueron bien recibidas por las estrellas de la época; Marilyn Monroe portaba diversos modelos en plataformas de acrílico multicolor, incluso estos eran modelos creados por ella misma.
Carmen Miranda, famosa cantante de samba y quien destacara en la época de oro de Hollywood, portaba una vasta colección de plataformas: tamaños distintos, modelos con listones, texturas de yute, colores platinados, terminados broquelados y un sinfín de variedades eran los que modelaba al mundo, mismos que hoy podrían ser parte de las tendencias de 2023.
Fue durante los 70s, que este tipo de calzado retomó aún más fuerza, puesto que los tacones de aguja eran un tanto incomodos para caminar; paralelo a ello el Glam Rock, subcultura surgida en el Reino Unido, muestra una estética excéntrica, cargada de colores, mezcla de prints, tonalidades platinadas y esto caracterizado también en las plataformas que no limitaban altura o imponían una regla estética, si no que eran toques auténticos, diversificados y por qué no, experimentales, que fueron utilizados por bandas británicas como Sweet o Slade y que alcanzaban hasta los 30 cm de Altura.
Para esta faceta Elton John surge como creador de sus propias plataformas en compañía del artesano Lionel Avery, creando piezas con colores metálicos y combinaciones extravagantes en colores y textura.
Una de las figuras que marcaron notablemente o sino el mayor ícono del Glam Rock fue David Bowie quien vino a ser una de los máximos referentes de esta tendencia excéntrica. Sus icónicas plataformas galácticas destacaban por sus diseños auténticos y claramente extravagantes, fue una de las máximas influencias entre las subculturas de la época.
David Bowie, uno de los máximos exponentes del Glam y gran responsable de imponer la moda de las plataformas durante los años 70s en diseño de vestuario y calzado de Kansai Yamamoto. Fotografías: Masayoshi Sukita, 1972-73.
Ya a finales de los 70s, el Studio 54, club nocturno neoyorquino fue un espacio donde se podían observar diseños por demás alucinantes: grabados con polka dots, suelas de corcho, material de acrílico en la confección, peceras en plataformas, textos grabados, brillos, mocasines de charol, eran lo que marcaba la tendencia de la música disco.
Iniciado el nuevo milenio las plataformas tomaron nuevas formas y actualizaciones, desfiles como los de Alexander McQueen y Stella McCartney han sido catalizadores de propuestas innovadoras y nacientes en esta época que emerge; los icónicos zapatos “Armadillo” de Alexander McQueen que a simple vista mostrarán dificultad para caminar y que han sido muy utilizados por figuras como Lady Gaga, que ponen este referente en las portadas más icónicas del nuevo siglo.
Frente a un 2020 como inicio de una nueva década, han salido al mercado múltiples variedades de plataformas creadas por grandes firmas de la industria, Versace viene a ser uno de los creadores de calzado que ha marcado el fuerte regreso de tendencia en los últimos días, desde su muy popular modelo Medusa Aevitas pasando por la triple plataforma de satén de colores vibrantes.
Es una época que viene cargada con tendencias de hace 20 años estas se actualizan al concepto de las nuevas generaciones, ahora se puede experimentar con plataformas, alpargatas y mary janes, todo en un mismo diseño, sin caer en el error, porque estamos en una época que la moda va más allá de una estética en particular. Ya no son sólo celebridades que imponen tendencia, ya son influencers y el mismo Street style que se puede considerar la pasarela diaria en la que nos inspiramos y que puede ser desde el atuendo más elaborado hasta mural que vemos en las paredes que nos inspira para crear y vestir.
SAPICA es hoy por hoy, un espacio donde estas ideas emergen y proponen variedad infinita de diseños en tendencia con propuestas frescas e inspiraciones que se plasman en estos diseños que conllevan identidad, autenticidad, calidad y los elementos más actuales en la industria del calzado.
Los colores brillantes y galácticos ya no son exclusivos de la temporada invierno, estos colores vinieron para quedarse al menos en este 2023.
Propuestas en distintas siluetas con tacón y plataforma-Calzado EFE y Calzado Demisete en Sapica edición 88.
Las plataformas y calzado que se muestra en SAPICA 88 denotan este sello de dinamismo, salen al mercado con la intensidad en su elaboración y manufactura que reflejan altos estándares de diseño, competitividad, propuesta, asequibilidad, innovación y constantes actualizaciones que colocan a las marcas entre las más reconocidas a nivel nacional.