Artículos

La otra cara del Networking

¿Qué nivel de importancia le das hoy en tu empresa al networking? 

La complejidad de estos tiempos incluyendo la pandemia, quizá ha provocado que en muchas organizaciones esta herramienta haya descendido algunos niveles en la escala de prioridades; sin embargo es importante rescatarlo, precisamente la dificultad de los tiempos hace aún más necesario y valioso el dedicar tiempo a este proceso de abrir la conversación, ya sea presencial o digital, con otros profesionales y empresarios con la finalidad de hacer difusión de tus servicios o tu producto y así ir tejiendo una red de contactos para el impulso de tu negocio.

Ventajas del networking

Independientemente de los beneficios evidentes como son aumentar tu red de contactos, proveedores, potenciar la visibilidad de tu marca y aumentar tus ventas, hay también otras ventajas que la práctica continua del networking te puede proporcionar, entre ellas:

La voz de la experiencia

Si bien dicen que nadie experimenta en cabeza ajena, lo cierto es que sí podemos, si aprendemos a escuchar para comprender y teniendo la suficiente visión para trasladar a nuestra realidad las experiencias y aprendizajes que otros empresarios han vivido y nos comparten.

Ir más allá en el servicio al cliente

Ampliar tu red de contactos, puede beneficiarte no solamente a ti, sino también a tus clientes y a esos contactos. Si has llegado a conocer lo suficiente el trabajo y ética de los diferentes contactos en tu red, estás en posibilidades de recomendarlos con tus clientes cuando sepas que lo necesiten,aún cuando tú no seas parte de ninguna forma en esa negociación en específico. Será una manera de mostrar a tu cliente auténtico interés en apoyarlo para el logro de sus objetivos agregando valor a su relación.

Mejorar tus habilidades sociales (y las de tus colaboradores)

La oratoria, capacidad de persuasión, escucha, comprensión, son todas habilidades sociales que un vendedor exitoso requiere tener. La buena noticia es que todos las poseemos en mayor o menor medida y por lo tanto todos las podemos trabajar y mejorar. Esto último se logra exclusivamente a través de la práctica; por lo que exponer a tus colaboradores y a ti mismo, a interactuar con otros profesionales del sector al que perteneces (o incluso de otros sectores) puedes considerarlo casi como una capacitación y es una oportunidad muy valiosa que no puedes darte el lujo de dejar pasar. 

Y la lista de ventajas podría seguir, solo piensa un momento ¿cuáles agregarías de acuerdo a tu experiencia?

netwo

La edición de agosto de SAPICA es tu próxima oportunidad de hacer networking y cerrar importantes negocios para tu marca. No te la pierdas, puedes registrarte ahora dando clic aquí