Texto por: Karla PM
Tal como sucedió en el arte mexicano en la década de los 50s, cuando la Generación de la Ruptura espotaneamente surgió con nuevas ideas que se plasmaron a través del arte y que rompieron con la etapa definida por los Muralistas (Rivera, Orozco, Siqueiros), mutando hacia una nueva definición pictórica del México moderno y cosmopolita; 70 años después vivimos a nivel global una ´Ruptura´ digital en el consumo de contenidos digitales, como una necesidad con el cambio de prioridades y el estilo de vida de las personas en la actualidad, lo que refleja el zeitgeist de los 2020s.
El cambio de comportamiento en el consumidor, al contrario de hace 20, 30 o 40 años ahora abarca importantemente a los contenidos digitales. Mucho se está hablando del cambio de las preferencias, funcionamiento y las prioridades del consumidor, lo que tambien está siendo afectado por el surgimiento de tendencias espontáneas a causa de la rápida viralización a través de las rede sociales, por consecuencia la muerte de estas de igual forma como sucede con los Cores. Lo que antes tomaba decadas en cambiar y permear, ahora sucede en cuestión de días.
Ver esta publicación en Instagram
@manustyling explica lo que es el Coquette, una tendencia que ha surgido con gran fuerza este inicio de 2024.
Las redes sociales no solo han abierto la posibilidad de que cualquier cosa pueda ser tendencia, sino de que la sobreexposición y viralización de cualquier tema, ya sea de forma positiva o negativa ha generado que a pesar de las multiples maneras que se les exige actualmente a las marcas de innovar, a la par se deba ser mas cuidadoso al momento de que publicar o con quien colaborar para evitar el ser funado por el pùblico.
El surgimiento de los influencers ha definido una época y una generación, que ha catapultado a personajes que de la noche a la mañana se volvieron virales, por distintas razones. En su primera etapa, los consumidores de contenidos se encantaron con esta nueva forma de comunicar tan diversa, generada por personajes que representaban una novedad; esto ha evolucionado, el publico se ha vuelto exigente y ya no es suficiente con solo tener una imagen llamativa o expresar un estilo de vida aspiracional, ahora se pide una congruencia por parte de estos influencers, con lo que promocionan y comunican, especialmente en una época donde cualquier información es investigada y divulgada al extremo a traves de las redes.
Descifrando el Rol de los Influencers Modernos
Los consumidores de ahora se muestran cansados de la imagen artificial de los influencers con aspiración de celebridad, que se percibe tan elaborado que parece pretencioso; ahora se busca una conexión mas profunda,y ya no se sigue a estos personajes solo por diversión. Según el reporte State of Fashion 2024 realizado por McKinsey y The Business of Fashion-BOF, las cualidades por las que las personas prefieren a un influencer se decantan por la autenticidad de su contenido, dejando de lado atributos como el expertise en moda o el status de celebrity, que antes eran muy populares.
La naturalidad, el humor y la conexión que ejerza con el público son factores que ahora están tomando mayor relevancia en los influencers a nivel global, lo que quiere decir, que por ejemplo en personas influyentes en la Moda, aunque su estilo y conocimiento de esta sea relevante, ahora se busca que ofrezca mas que solo un look. En México, personajes de la moda como @divalomas son populares porque de alguna forma su comunicación va mas allá de una imagen con buen styling, y muestra un trasfondo de su trabajo ligado al humor.
Ver esta publicación en Instagram
Los compradores ya son mas concientes y estan priorizando nuevas necesidades como resultado de un periodo complicado, las marcas lo están notando y deben aprender a usarlo a su favor al buscar con quien colaboran. Anteriormente existía la urgencia por colaborar con personalidades debido a su popularidad, dejandose llevar por la superficialidad del número de seguidores, con las nuevas exigencias del consumidor hay que buscar mas allá y cuestionarse antes de elegir: ¿Conectan con tu público? ¿Comunican algo de valor para quien sigue tu marca? ¿O solo te gusta como se viste?