¿Las colaboraciones entre marcas de calzado y firmas de moda están cambiando la manera de consumir zapatos?

Texto por: Melissa Jáuregui

La tendencia de la colaboración entre marcas continúa en aumento con la finalidad de democratizar la moda y llegar a nuevas audiencias mediante la aspiración del estilo de vida que representan.

“Libera tu creatividad, detona la innovación y provoca el cambio”, es el lema para esta nueva edición de la feria de calzado y marroquinería más importante en Latinoamérica. Aunque hay un sinfín de ideas, métodos y programas para implementar en una marca de moda, una nueva tendencia en el mercado internacional continúa tomando fuerza.

Mientras que la industria de la moda global sigue impulsando la colaboración entre firmas de moda, una estrategia que comenzó hace años atrás y que ha logrado posicionarse como uno de los métodos más destacados para generar ventas, presencia digital y popularidad, hoy en día, es una tendencia que se ha fortalecido dentro del sector calzado.

Después de haber saturado el mercado con una serie de lanzamientos y colecciones en colaboración entre marcas de moda, la industria del calzado se ha visto beneficiada por esta estrategia que ha revitalizado la imagen e identidad de un grupo de firmas, a través de una asociación que busca unir la venta minorista con el lujo o la aspiración.

Tan solo a finales de 2022 y a principios de este año, hemos visto el incremento de colaboraciones entre enseñas de calzado con firmas de lujo, marcando una tendencia que aparenta permanecer vigente por tiempo indefinido.

Adidas x Bad Bunny vía WEB GQ México.

En el panorama global, se han presentado una serie de nuevos productos bajo este mismo concepto, tal es el caso de Adidas trabajando de la mano con la firma italiana Gucci, la marca de lujo Balenciaga y con el artista urbano Bad Bunny.

El gigante Nike recién ha estrenado la tan esperada silueta exclusiva realizada con la firma de joyería y lujo Tiffany & Co., sumando otras colecciones relevantes en asociación con las firmas francesas Jacquemus y Louis Vuitton el año pasado.

Las marcas deportivas Puma, New Balance, Vans y Converse, no se quedan atrás. Cada una ha presentado ediciones especiales como: Puma con la plataforma de moda Vogue, New Balance con la firma de lujo Miu Miu, Vans de la mano de la diseñadora estadounidense Collina Strada y Converse con la firma japonesa Comme Des Garçons, por solo mencionar algunas.

En México, se comienza a ver este tipo de colaboraciones, tal es el ejemplo de la enseña alemana Adidas, que creó unas zapatillas exclusivas con el famoso restaurante regiomontano Taquería Orinoco. Asimismo, la marca de marroquinería y calzado Dione lanzó una colaboración con el diseñador consagrado Benito Santos, así como la reconocida firma mexicana Prada que, en celebración a su aniversario 25, se asoció con diseñadores nacionales como Jasive Fernández y Galo Bertín.

Dione en colaboración con el diseñador Benito Santos. Instagram Dione.

¿Pero porqué funciona esto? Hablando específicamente de firmas de lujo o de diseñador, este tipo de colaboraciones buscan democratizar la moda para llegar a nuevas audiencias, consumidores que no compran lujo, pero aspiran el estilo de vida que estas marcas representan.

Al asociarse mediante estas estrategias de marketing, las firmas obtienen un beneficio mutuo en cuestión de inversión, presupuesto y reputación. Pero esto no solo se trata de generar ventas y negocios, sino, de innovar mediante la creación de un universo que integre la marca en donde se invite al consumidor a formar parte y que justamente, quiera pertenecer al mismo.

Un punto importante para tomar en cuenta durante la octagésima octava edición de Sapica, que busca impulsar e incrementar la innovación mediante la creatividad en la moda y sus estrategias.