Macrotendencias-Tecnología y diseño artesanal en equilibrio: Siglos XIX, XX y XXI.

Texto por: Karla Pèrez Manrique.
Portada: Exposición inmersiva “FUTURE SHOCK” 180 The Strand, Londres. www.180studios.com vía WGSN

La aceleración de la tecnología y la invasión del concepto del Metaverso en las tendencias, la moda, las redes sociales y nuestro día a día a través de las AI(Inteligencia Artificial) y AR(Realidad Aumentada) provocaron una sensación de ansiedad en parte de los consumidores y la población en general, que se liga a la incertidumbre económica, los cambios sociales radicales que han sucedido desde el 2020 y la abrumadora experiencia de virtualización, que aunque nos ofrece posibilidades emocionantes, no deja de crear una expectativa incierta en diferentes áreas como el arte, el diseño o hasta en temas de privacidad. Pero, … ¿Es esta la primera vez que vivimos algo de este tipo como sociedad?

Sin duda, el cambio ha sido una constante en la historia de la humanidad, pero hay al menos 3 momentos importantes donde los avances en la tecnología invadieron cada uno de los aspectos de la cotidianidad y crearon tendencias que perduran hasta nuestros días:

1.-Siglo XIX: Revolución industrial y el Arts & Crafts.

Estampados inspirados en la belleza de la naturaleza que promovía el Arts & Crafts. “Pink and Rose” (1890) diseñado por William Morris/ Morris & Company vía www.metmuseum.org

Con el inicio de la primera Revolución Industrial en Inglaterra en el s. XVIII y que se desarrolló durante todo el s.XIX, el mundo estaba sufriendo una aceleración que se dirigía hacia formas de vida desconocidas para ese entonces, industrializando las zonas rurales, lo cual, aunque empujaba hacia el progreso, creaba incertidumbre entre la población.

En la moda, la mecanización en tejidos y fabricación en serie de ropa hizo que esta fuera accesible para más personas y clases sociales, lo que colaboró también al surgimiento de las clases medias y la burguesía. La tecnología en el transporte y la imprenta también fueron factores para que, a través de ilustraciones, revistas impresas y la rapidez en los traslados se abriera el canal para que unas culturas influyeran en otras a través de ornamentos, siluetas y textiles, así como en la decoración, creando tendencias estéticas llenas de exotismo.

En contraste a esta industrialización, surge en contraparte de la mano de William Morris el movimiento Arts & Crafts en 1880, que pretendía equilibrar la frialdad de la industrialización a través del diseño y la arquitectura. El Arts & Crafts, a pesar de ser un movimiento idealista y quasi poético, buscaba la verdad y la honestidad a través de la belleza, el diseño y la tradición, apostando por crear objetos que fueran necesarios y no solo para vender en serie.

2.-Años 60s: Space Age y movimiento hippie.

La década de los 60s fue un periodo revolucionario, que marcó un antes y un después en la sociedad, la música, la tecnología, el diseño, el cine y en la forma de vestir. Es en esta década donde la vestimenta marcó un cambio visual enorme en los jóvenes al permitirles expresarse a través de su apariencia, también liberando a las mujeres con el invento de la minifalda y devolviéndole a los hombres la oportunidad de manifestar su identidad a través de colores brillantes, siluetas y texturas vistosas.

Con la carrera espacial que comenzó en los años 50s entre Rusia y E.U.A. nace la tendencia Space Age en la primer parte de la década de los 60s, esta bombardea prácticamente todo el entorno cotidiano a través de electrodomésticos y diseño industrial con aire tecnológico, decoración y mobiliario modular, el cine Sci Fi,  Los Supersónicos (1962) en la TV y finalmente, la moda tomó la modalidad de “moda del futuro” gracias a André Courregés, Pierre Cardin y Paco Rabanne, donde el eje central de esta estética fueron las transparencias, los materiales metálicos y plastificados, los cortes geométricos y la alusión a los trajes espaciales como elementos principales que definieron esta era.

La Space Age en la moda: Courrèges, Cardin y Rabanne crearon prendas inspiradas en trajes espaciales experimentando con formas y materiales novedosos. Años 60s.

Con el avance de la década, esta artificialidad encontró su contención y respuesta con el movimiento hippie, que adopto colores y tejidos naturales y popularizó el uso de prendas de segunda mano, su look se inspiraba en países como La India y las culturas prehispánicas, integrando un lifestyle que buscaba conectar con el espíritu y la naturaleza.  Desafortunadamente, en 1969 esta era idealista no terminó de consolidarse firmemente, dando paso a otra cosa en los años 70s.

3.-2023-Metaverso y revalorización al Diseño Artesanal.

El Metaverso, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Artificial (IA) en 2023 están influenciando la moda y la

Experiencia inmersiva BOSS, 2023 #MetaverseFashionWeek vía @HUGOBOSS

cotidianidad de la interacción digital a través de filtros, texturas, colores, campañas y colecciones que ahora se presentan de forma virtual. La moda ha encontrado otro aparador a través de estas plataformas virtuales y para 2023 se lanzó la primera Metaverse Fashion Week que sucedió a finales de marzo de este año. 

Esta nueva revolución industrial se presenta como un mundo que se hiper actualiza y nos sumerge en el la era digital, creando así una fascinación futurista, pues nos acerca a un porvenir que nos presentaban a través del cine y la literatura, y que no siempre resultaba favorable en esas historias; esto, aunado a la incertidumbre provocada por la pandemia de 2020 o la guerra en Ucrania(2022), condujo a parte de la población hacia un shock del futuro que incrementó la ansiedad por sobre estimulación.

´La incertidumbre seguirá siendo una fuerza dominante debido a la crisis económica, política y ambiental, pero los consumidores buscarán formas de compensar su inquietud con optimismo.´ Publicó WGSN para su pronóstico de consumo en 2024.

En contraste, el apego por el craftcore, lo artesanal, la sostenibilidad, los colorimetría como recurso  para generar una sensación de bienestar, el mindfulness y elementos que evocan a la naturaleza han resurgido con fuerza como una respuesta a la hiper artificialización, presentándose como una tendencia fuerte en la industria de la moda. Las tradiciones y el trabajo manual, hoy son una inspiración para crear artículos de diseño que nos ayudan a conectar con la calma en medio del ritmo acelerado en el que nos encontramos expuestos a cada vez más estímulos.

Propuestas con tendencia craftcore artesanal Balmain/Longchamp 2023-24 vía WGSN.

En estos tres ejemplos, se comprueba como las macrotendencias son generadas por la misma sociedad y sus cambios, y que en los puntos mas caóticos, siempre nace una tendencia que nos reconecta con nuestra humanidad para generar un equilibrio. En 2023, los consumidores, aunque fascinados (y algunos atemorizados) por la idea del futuro utópico también  buscan mantener una conexión con las raíces y el valor por el trabajo manual; aunque al final  las innovaciones tecnológicas terminarán siendo adoptadas en cada aspecto de nuestras vidas como ha sucedido anteriormente.