Texto por: Karla Pèrez Manrique.
En portada: LATINO COUTURE FW 2020//Sánchez-Kane. Foto de campaña: Eugenio Andrade Schulz, Mikey PHY, Dorian Ulises López Macías, Andrés, Navarro Aguilera, Sandra Blow.
La visibilización de una de las culturas más ricas del mundo, que personajes como André Breton han definido como surreal debido a su colorida y a veces incomprensible mezcla de elementos únicos que transforman su slang, su estilo de vida, su arte, su gastronomía, su cine y literatura en una metáfora vivencial, y que hoy, para bien o para mal han inspirado a distintos aspectos creativos a nivel global, lo cual en la mayoría de las ocasiones se ha tornado en un tema controversial. Lo que es cierto, es que en marketing y diseño de alguna forma se ha logrado -al menos un poco- darle una nueva visión a los elementos que componen nuestro día a día, para reinterpretarlos a través de elementos estéticos y renovados, demostrando que se ha dejado atrás la idea de que la cultura en México solo se limitaba a la imagen establecida en la época del Cine de Oro de Emilio ´El Indio´ Fernández e Ismael Rodríguez.
Una odisea cultural que dio forma la cosmovisión mexicana .
Ya en los años 20s, en la post revolución se había dado un boom de mexicanidad a través del arte de los tres grandes muralistas mexicanos: Siqueiros, Orozco y Rivera, lo que trascendió a otros países, al definir un estilo pictórico que se alimentaba de la cultura del país para crear una nueva estética.
@hanadalay díganme que vieron el original #viral #fyp #fypシ #hanadalay #littlemexicangirl #comedia #parati ♬ Soledad y el Mar (feat. Los Macorinos) – Natalia Lafourcade
A partir de los años 40s, el Cine de Oro definió para otros países la idea del mexicano: campirano, bueno, sencillo y feliz; un concepto que hasta hoy sigue calando en la percepción extranjera, como sucedió en 2022 con la tendencia en TIK TOK, ´Little Mexican Girl Core´, con chicas -de otros países- imitando una estética bucólica y romántica, la que precisamente nació por la idea implantada a través de este género en el cine.
Ver esta publicación en Instagram
Para los años 50s y 60s, las historias se trasladaron a la ciudad, e incluso el cineasta español Luis Buñuel desarrollo sus filmes en la Ciudad de México, retratando aspectos sociales crudos y oscuros en ocasiones. En los filmes juveniles donde protagonizaban las estrellas del Rock n´ Roll nacional, aún se transmitía la tradicionalidad de los valores familiares, aunque ya con una marcada influencia norteamericana en la música y la cultura Biker. Ya en los 70s y 80s, se notó cada vez más la intervención extranjera a través de la televisión y la música que lograba introducirse de contrabando, a pesar de esto, la cultura mexicana no perdió identidad, al contrario, creció a través de estas influencias para formar nuevas modas y subculturas propias, como lo vimos en el desarrollo del rock en español y adaptaciones de grupos urbanos como los punks mexas y los jipitecas. A su vez, la cultura televisiva en programas de tv abierta y telenovelas se exportaron, esparciendo una nueva visión caricaturizada y dramática de nuestra sociedad.
Ver esta publicación en Instagram
Surrealismo MEXA como tendencia.
Dejando de lado las interpretaciones y colaboraciones que múltiples marcas internacionales y de lujo han hecho en México, y que han sido mas controversiales que de aporte como tal, es bueno puntualizar que cada vez la cultura que predica el slogan de #DiseñoMexicano se ha adoptado cada vez mas en marcas comerciales, de moda y en el mundo del diseño en general, proyectándose como una visión hacia el resto del mundo, dejando por fin de lado el deseo de extranjerizarse en cada propuesta, al eliminar los rastros de cultura popular mexicana que pudieran percibirse.
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente, las reinterpretaciones contemporáneas de la cosmovisión MEXA en la música y la moda son apreciadas en el extranjero, como claro ejemplo, diseñadores como Willy Chavarría, Sánchez Kane o Carla Fernández se han posicionado por su propuesta en la moda internacional, ya que sus colecciones se generan sin perder de vista la raíz cultural de la que surge para crear algo nuevo, ideado por alguien que ha vivido y convivido de cerca con estos elementos, concluyendo con la idea de que el diseño y la creación que se genera desde la autenticidad de lo que nos forma y siempre pensando en el consumidor mexicano será aceptado como una propuesta congruente y cimentada, sin la banalidad de pretender ser algo que algunas veces solo se conoce desde la superficie.
Ver esta publicación en Instagram