Moda adaptable: Innovación a través del diseño.

Texto por: Karla Pèrez Manrique.
Foto en portada:  Nick Knight, bajo el concepto de Alexander McQueen para la editorial “Fashion-Able”. Dazed & Confused, 1998.

La industria de la moda y el calzado esta en constante búsqueda de nuevas formas de innovar, y esto se puede lograr a través del diseño, que actúa como una herramienta que agrega valor al  producto. En la actualidad, una pregunta constante dentro de las empresas del sector es: ¿Cómo puedo cambiar el mundo a través de la moda?

Según  Conapred, en México viven alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa aproximadamente al 6% de la población total. Y, ¿Quiénes están creando productos que tomen en cuenta  las distintas necesidades de estos grupos de personas?. En nuestro país, aún es escasa la oferta de marcas dedicadas a crear productos especializados para personas parapléjicas, autistas, con parkinson o esclerosis múltiple, por mencionar solo algunas de las condiciones que vive parte de la población. Alrededor del mundo, estos grupos de personas han tenido que modificar prendas, calzado y accesorios para que les puedan ser funcionales, a causa de la escasez de oferta de productos diseñados pensando en ellos.

En una época donde es fácil ser expuesto en redes sociales como una marca que practica el greenwashing o que se cuelga de una causa social sin un interés real para lograr posicionamiento, el crear productos con una honesta visión de ofrecer soluciones para nichos de mercado que si existen y que aún hoy, dificilmente encuentran prendas y calzado que no solo les sean útiles para su necesidad especial, sino que les haga lucir bien. Porque en 2023, es momento de que nos olvidemos de la idea de que el diseño para personas con alguna discapacidad o condición tiene que ser puramente técnico y no estético.

La moda como lenguaje de inclusión.

En 1998, el diseñador Alexander McQueen y el fotografo Nick Knight colaboraron como invitados para crear una editorial para Dazed & Confused magazine, “Fashion-Able”, donde McQueen conceptualizó una forma de visualizar la discapacidad física de personas reales a través de la visión de la alta moda con prendas de Rei Kawakubo, Philip Treacy y Hussein Chalayan. Esta idea surgió a partir de la colección SS99 ‘No.13’, que refería al concepto de la belleza que puede encontrarse en la individualidad y diferenciación del ser.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dazed (@dazed)

La moda se ha utilizado socialmente como un símbolo de pertenencia, y es una vía ideal para integrar a grupos que históricamente han sufrido de discriminación y segregación; marcas especializadas de accesorios para personas que utilizan silla de ruedas como FFORA crean un sentimiento de integración y visibilización a necesidades que fueron omitidas por las marcas durante mucho tiempo a través de accesorios adaptados.

La investigación detrás de la creación de marcas como Ffora o IZAdaptative han sido el éxito de las mismas, integrando nuevas formas de diseñar, tomando en cuenta las necesidades de personas que pasan sus días sentadas, ya que estas van desde la longitud de prendas, cierres magnéticos, aberturas y refuerzos en lugares estratégicos y costuras o telas con características específicas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FFORA (@fforaofficial)

Soluciones adaptativas en el Calzado.

En 2021, Nike lanza su línea Go FlyEase, sneakers sin agujeta con  construcción tipo bisagra que facilita su uso y ajuste a través de una banda tensora. Nike ha promocionado este calzado como ´para todos´, aunque en la historia detrás de este diseño, se señala que fue concebido pensando en personas en condición de discapacidad física.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kordon.co (@kordon.co)

Zappos, en este aspecto, innova a través de su forma de comercializar con su sección ADAPTATIVE, que tiene disponible desde calzado ortopédico, hasta la venta de pares en puntos distintos para cada pie o de un solo pie si se requiere.

Información+ Solución+ Innovación.

Para crear soluciones innovadoras, debemos acercarnos y escuchar a nuestro público meta, para este tipo de nichos los requerimientos físicos nos son los únicos que se deben tomar en cuenta, también los económicos, El Economista señala que según el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024, solo el 30% de este grupo de la población tiene empleo en México, por lo que el costo de estos productos aunque sean especializados, debe estar pensado en las posibilidades económicas de este sector.  El ser innovadores no requiere necesariamente de invertir grandes sumas en tecnología, el nicho y sus necesidades ya existen, únicamente se requiere de ser creativo al momento de  diseñar, siempre desde el conocimiento para abordar completamente las necesidades de este mercado insatisfecho.