Nace el Centro de Innovación y Diseño CDMX

Nace el Centro de Innovación y Diseño CDMX

Alfredo-Hernández-Jannette-Klein-y-Veronica-Salazar-1200x795.jpg

La Universidad Jannette Klein, sede de este gran proyecto

El primer Centro de Innovación y Diseño (CID) de la industria del calzado en la Ciudad de México será inaugurado el 21 de marzo de 2019. Aunque existen a este respecto algunos antecedentes en el centro del país, este será el primero ubicado en la capital del país.

Reemplazará al de San Mateo Atenco, Estado de México, que fue cerrado por cuestiones administrativas. Las autoridades de la Cámara del Calzado consideraron que la Universidad Jannette Klein (UJK) y debido a la apertura de esta, era la indicada.  Así empezaron las negociaciones para llegar en conjunto a definir los objetivos de CID y de que forma podrían complementarse, pero sobre todo definir de que forma se le podría dar un valor para ambas partes. Fue así como después de 2 meses de negociaciones se tomó la decisión de ubicarlo en la UJK. El contrato correspondiente fue firmado el pasado mes de octubre 2018.

Con el fin de conocer más a fondo los detalles de este CID, me reuní con el Ingeniero Alfredo Hernández, director del Centro de Diseño de la Cámara del Calzado de Guanajuato; Jannette Klein, directora de la Universidad JK y Verónica Salazar directora de Sapica.

Alfredo Hernández

Rubén Díaz – ¿Qué servicios ofrecerán el CID de la Ciudad de México?

Alfredo HernándezLos mismos que ofrecemos en León se tendrán en la Ciudad de México. Lo que va a marcar la evolución es la gente que vamos a atraer para hacer uso de este centro, a los que nos contraten servicio de diseño y desarrollo de producto o servicios tecnológicos como escanear los objetos 3D, materiales y de producto terminado, así como sacar fotografías profesionales de producto terminado y la parte de corte de patrones todo esto va a depender de que tan capaces seamos de atraer a los usuarios.

R.D. – ¿Jannette y donde está ubicado?

Jannette Klein – En nuestra Universidad en la Ciudad de México, ubicada en Artemio del Valle Arispe No 22 Colonia del Valle. Concretamente en nuestro espacio de postgrados que es un área nueva que se terminó apenas en diciembre pasado.

R.D. ¿Quién va a operar este Centro?

A.H. Lo haremos de manera conjunta porque parte del objetivo del proyecto es formar recursos humanos, entonces, digamos que es una responsabilidad compartida. Nuestra idea es que poco a poco la UJK vaya tomando un rol preponderante en esto. Una de nuestras misiones tanto de CANAICAL y CICEG, es aumentar el nivel de competitividad de las empresas y esto se hace, sobre todo, en esta área de diseño y desarrollo de producto a través de las personas, entonces, mientras más gente tengamos capacitada, será mejor. En este caso, la universidad tiene muy claro que este es un nicho en el que no había incursionado, entonces les vamos a ayudar para que cada vez tengamos más gente ahí que tenga conocimientos del calzado y estoy seguro de que ellos lo van a ir haciendo.

R.D. – ¿Cómo visualizan la prospección de los usuarios del CID? ¿hay fabricantes en la CDMX?

A.H. Sí, hay empresas importantes de calzado ubicadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en zonas cercanas. El calzado es un producto complementario del vestido y la UJK tiene al universo de la industria de la moda y no solo del vestido sino también de los accesorios, entonces es claro que los diseñadores y las empresas lo van a impulsar para que vean al calzado como un producto complementario. Yo ya lo estoy impulsando aquí el centro de diseño y algo importante, nosotros podremos también trabajar la parte del vestido porque tenemos una alianza con la UJK. De alguna manera siento que, gracias a este tipo de acciones, se va a empezar a unir más la industria de la moda.

Jannette Klein

R.D. Jannette ¿Cómo percibes el trabajo que se viene?

J.K. Hemos estado trabajando mucho con Alfredo Hernández en la capacitación con los profesores. Yo tengo como 9 docentes que ya tenían conocimiento sobre calzado y ellos quieren ser parte del equipo de maestros que va a empezar a dar los cursos. Sí, somos expertos en la educación de moda y tendremos dos fases, una es la del modelado físico, como lo es el patronaje, diseño, modelado y confección de lo que le llaman una camisa en calzado. La segunda, haremos todo lo referente a lo digital, esto es algo necesario que nosotros siempre queríamos hacer en la universidad. Es algo muy cercano a nuestra realidad como diseñadores de moda que hacemos ropa, entonces se utiliza modelado, confección, moldes físicamente como decimos en la mesa y después lo puedes hacer en programas como Gerber y Lectra que en este caso son Suite Romans CAD, Rhino, Keyshoot Render Visualización Avanzada y Freeform. Ayer, le pedí a Alfredo que me llevara con cada uno de los industriales que están ubicados en la Ciudad de México para ofrecerles ese servicio y hacer de su conocimiento que nosotros ya vamos a poder darles ese servicio a sus agremiados directamente.

R.D. – ¿Cómo van a estructurar esta nueva etapa en vinculación con su propio Centro de Innovación y Diseño?         

J.K. – Este CID está vinculado con nuestra educación continua, son programas que se van a ofrecer ahí y no forman parte de las licenciaturas de diseño, publicidad y mercadotecnia. Son cursos mucho más cortos de 50 horas cada uno, por decir en modelado uno, dos y tres y después más especifico y eso va a estar vinculado con la Cámara del Calzado aquí en León.

Verónica Salazar

R.D. – ¿Verónica como visualizan a mediano y a largo plazo esta vinculación con la Universidad Jannette Klein?

V.S.De una manera muy positiva, estamos ya alineando el tema de la academia porque es importante para poder desarrollar talentos y esto es fundamental porque los alumnos que van egresando están ya vinculados con la industria, ya están concretando proyectos de manera inmediata.

R.D. – ¿Hay fabricantes de la Ciudad de México que venían a León buscando alguna asesoría?

A.H. – Sí, hemos atendido a algunos fabricantes de allá, la verdad es que también, aparte del desarrollo y diseño de producto, estamos impulsando la digitalización y la industria 4.0 y muchas cosas las podemos hacer de manera remota, es decir, tal vez algunas cosas nunca las vamos a sustituir como es el caso de tocar el zapato, la piel o la prenda porque las tenemos que sentir, pero por ejemplo, una horma viaja de manera digital o sea que yo la puedo tener aquí pero puedo hacer que la creen en donde sea. La tecnología nos ha permitido trabajar en cualquier lugar y de hecho tenemos, en una feria como Sapica, visitantes extranjeros que nos van a pedir algunos diseños y gran parte del trabajo lo vamos a hacer de manera remota a través de videoconferencias o mandando archivos digitales, renders o imágenes realistas, entonces yo no le veo ningún problema.

R.D Esto además va a dar pie para que surjan nuevos fabricantes y probablemente ya existan otros fabricantes en la CDMX que no los tenemos registrados en la base de datos.

V.S. – Así es, y, además, es una oportunidad importante para incorporar a las empresas en la industria 4.0 en la adopción de tecnología y de alguna manera, va a tender a acelerar los procesos de desarrollo de colecciones y es un deber ser de las empresas en el tema de innovación. Nada más para complementar el dato, la CANAICAL y CICEG, que ya estamos en una sola representación, agrupan alrededor de 807 socios. En la Ciudad de México están integradas 26 empresas dedicadas a la fabricación de calzado que, bueno, de alguna manera van a ser interesantes en la programación del CID en la Ciudad de México. En el Estado de México tenemos otras 14 empresas que pueden ser candidatas para recibir los servicios.

R.D. – Una reflexión final sobre este tema ingeniero

A.H. – Nosotros, como industria del calzado, sabemos que tenemos un reto muy importante y tiene que ver con la parte de atracción de talento, por ejemplo, aquí en el estado, competimos con la industria automotriz, con la aéreo espacial, con la metal mecánica y normalmente estamos compitiendo por las mismas personas. Yo creo que es muy importante que este tipo de acciones se hagan de una manera estructurada y transmitir que hay buenas practicas y tecnología, que es algo que tiene futuro y además es global, si logramos transmitir el mensaje entonces vamos a atraer gente. En una feria como Sapica hay gente que tiene la idea de tener su línea de calzado y nosotros tenemos que ayudar a que lo logren. Lo que estamos haciendo son nuevos emprendedores y nuevas empresas a veces estas son las más flexibles y las más dinámicas y muchas van a crecer y otras no, pero esto es parte de nuestra labor, impulsar ese proceso de nuevos emprendedores.

R.D ¿Jannette, alguna inquietud que quisieras compartir?

J.K. – Los invito a este nuevo Centro de Innovación y Diseño ubicado en la Ciudad de México, agradezco mucho que hayan tenido confianza en nosotros como Universidad en la parte académica y se que este vinculo va a ser muy benéfico para ambas partes y para todos los alumnos que buscan, en un lugar muy cercano a donde ellos estudian, esta nueva oportunidad para competir. En un futuro cercano, también queremos profesionalizar a esos maestros artesanos que de manera empírica han desarrollado su trabajo de hacer calzado manualmente pero que no tienen la tecnología ni saben usar estos nuevos programas para realizar sus moldes digitalmente y requieren de información de tendencias, de patronaje, del láser, de la impresora 3D de toda esa tecnología que vamos a tener en el Centro. Seguramente podremos certificarlos y darles un reconocimiento profesional y así podrán crecer más en la industria del calzado. Es una gran oportunidad para los alumnos y para la industria yo estoy muy contenta con el proyecto, siento esa confianza del presidente y de todo el comité, ¡Va a ser una alianza fantástica!