PROVEEDURÍA PARA CALZADO Y MARROQUINERÍA: ¿Qué dictan las tendencias en 2023?

Las agencias de investigación de tendencias nos guían principalmente hacia la innovación y la adopción de practicas sustentables en procesos y materiales, algo que es reforzado por los países que tienen una fuerte industria de moda, cuero y calzado como Italia, Portugal o Brasil. En curtiduría y procesos de producción se apuesta por la adopción de métodos sustentables, un tema que desde varias temporadas atrás está presente en los reportes de tendencias y crece cada vez más en las ferias más importantes de calzado y proveeduría

En relación a las texturas y acabados en materiales, estos se ven influenciados por una nueva visión del futuro y la tecnología ya disponible en el presente, que nos lleva a la exploración espacial y digital, la adopción de AIs(Artificial Intelligence) en la escritura, el arte, la moda y el ocio. Estos temas se ven reflejados a través de highlights de color que acompañan a los colores básicos y atemporales que inundan las colecciones: blanco, café y gris, con el negro como gran protagonista en distintos acabados de charol, nubuck o grabado.

¿Cuáles son las tendencias que predominan en el mundo de la moda?

  • Plata Galáctico y tonos metálicos.

Este acabado de plata en mate o de apariencia liquida evoca el Space Age de antaño con una nueva visión, el Metaverso y la ciencia ficción. En general, los metálicos están presentes en varias tonalidades en productos de fast fashion y gran parte de las colecciones de las semanas de la moda para 2023, pero el plata resalta como el gran protagonista de esta gama.

Tom Ford, Bally, Loewe y propuesta en cueros metálicos de Conceria Gaiera Giovanni en Lineapelle A/W 23/24.
  • Retro Denim.

El denim es uno de los materiales que han estado presentes en casi todas las colecciones desde P/V23 apareciendo en dos corrientes retro muy distintas: Early 2000, con desgastado, y la apariencia desaliñada, y la mezclilla de tono obscuro y uniforme al estilo de los años 70s.

Botter, DSquared2, Kenzo, Ecco Leather.
  • Negro profundo

El negro es uno de los colores mas fuertes para este año, este puede proyectarse en texturas de apariencia liquida y plástica siguiendo la tendencia del Metaverso y el Neo Goth, o en texturas mate con corte minimalista que se presta a la tendencia de diseñar productos de moda durables y adoptando la formalidad que resurge de este periodo de calma después del boom eufórico de la post pandemia inmediata, ya que ahora se insta a ser cautelosos en estas épocas inciertas.

Christopher Kane, Maison Margiela, Courrèges, Boyy.
  • Falsos exóticos.

Pieles con animal print y grabados de cocodrilo con un twist de otro mundo, a través de tonos vibrantes, metálicos, plásticos e iridiscentes, como si fueran sacados de otro mundo.

Schiaparelli, Andreas Kronthaler x Vivienne Westwood,Italhide, Acne Studios.
  • Satinado sutil.

El nacimiento del balletcore en Tik Tok y el interés por la estética de la bailarina de ballet se revivió en redes sociales y en las pasarelas con las ballerinas satinadas de Miu Miu que vuelven a ser relevantes. Los materiales satinados en textiles han inundado las colecciones de moda recientes y es un material clave para calzado.

Balmain, Armani, Miu Miu, Alexander Wang.
  • Hiper texturas.

Desde hace varias temporadas hemos visto varias versiones de las sandalias furry en marcas como H&M, UGG o Versace, sin embargo, ahora esta tendencia se lleva a dimensiones más elevadas y se transforma a través de colores, texturas y materiales brillantes.

Valentino, Balmain, Chopova Lowena, Juanpoveda Group.
  • Acolchados y mullidos.

Esto es algo que ya habíamos visto en el calzado de JW Anderson y se proyecta a evolucionar a distintas vertientes, como en el vestido y accesorios. Esta apariencia confortable se transmite a través del volumen suave y los materiales que transmitan la sensación de bienestar a través de colores neutros y pastel.

LOEWE y textiles del reporte de tendencias WGSN. 
  • Tartán: entre el heritage y el grunge.

Esta tendencia aparece desde dos vertientes, la primera es con el revival del clasicismo en el uso de este estampado como lo hizo Ernest W. Baker para Otoño/Invierno 2023 en Paris. También lo vimos interpretado de una forma salvaje y sucia, como lo hizo John Galliano para Maison Margiela O/I 2023. Este es uno de los materiales mas recurridos en las colecciones de la semana de la moda y ferias de proveeduría.

Ernest W. Baker, Maison Margiela, Kenzo y Charles Jeffrey LOVERBOY.
**Fuente de imágenes de pasarela y ferias: WGSN