Texto por: Karla Pérez Manrique
El costo de vida actual y los factores sociales han logrado que los consumidores integren nuevas demandas al momento de comprar productos o servicios, en 2023 los valores de consumo han cambiado. La cultura del cuidado y las experiencias que van más allá de un objeto físico, hoy son factores que enriquecen el valor de una marca.
Racional Creativo es un estudio que realiza el área de investigación de tendencias Trend Studio cada edición de SAPICA, amalgamando las corrientes más importantes que están influyendo en las ramas principales de la industria de la moda y que impactan en el calzado, la marroquinería y la proveeduría, desde aquí parte el concepto de campaña en cada feria. Tecnología, marketing, comportamiento del consumidor, diseño y proveeduría son algunos ejes que se toman en cuenta para realizar este compendio de información.
Ver esta publicación en Instagram
Se ha detectado que la hibridación entre lo natural y lo digital han creado un renacimiento creativo que para 2024 y los años subsecuentes, se pronostica que influirá cada vez más evidentemente en la vida cotidiana. Hasta hoy la nueva tecnología se ha utilizado sigilosamente y con cierto escepticismo en la industria a través de herramientas para optimizar funciones y procesos, esta revolución digital además ha influido en conceptos abstractos que reflejan las necesidades de consumo de la nueva forma de vida y las demandas de las nuevas generaciones a través del diseño.
Del Shellshock a la protopía.
Ver esta publicación en Instagram
La pandemia provocó una “revolución sensorial”, una definición del historiador Mark Smith en referencia a esa costumbre a la sobreestimulación digital que nos dejó el periodo de aislamiento, esto ha provocado que las narrativas que se proyectan en campañas o colecciones ahora deban ser más impactantes y consistentes en su discurso.
Los mundos de fantasía creados artificialmente a través de la tecnología nos muestran protopías esperanzadoras que han cuajado perfectamente en el gusto de la sociedad para nivelar el estrés y ansiedad que se experimenta después de los difíciles eventos sociales y económicos de los últimos años, un síndrome que surge como una versión moderna del shellshock que se presentaba en algunos soldados en la WWI.
Culturas subacuáticas y ecosistemas marinos han inundado en diferentes versiones la industria de la música, el cine y por supuesto, la moda. Portadas de revistas como Vogue Arabia o Vogue Portugal, el re lanzamiento de la nueva versión de La Sirenita (2023) o la portada del sencillo de Shakira ft Manuel Turizo, ´Copa Vacía´(2023) han tomado esta temática como inspiración, por mencionar solo algunas referencias.
Ver esta publicación en Instagram
Futuros ecosistemas subacuáticos que inspiran.
Las realidades alternas inspiran una tendencia que se ha reflejado fuertemente en el calzado y la marroquinería a través de formas, texturas y colores, adoptando una forma de escapismo háptico que se ha traducido en una propuesta futurista que complementa a los clásicos de siempre con colores que recuerdan las profundidades del océano, la bioluminiscencia de la fauna del fondo marino y sus texturas, asi como las ondas fluidas del agua.
Charoles de apariencia super liquida, iridiscencias de madreperla, transparencias etéricas, formas exageradas, figuras caricaturizadas, acabados que mezclan la luz y la sombra, suavidad y acolchados, efectos oxidados, metálicos distópicos, colour-shifting, tecnologías UV y colour-changing hasta paletas de color que van desde los tonos profundos hasta los pasteles lechosos y futuristas se han visto plasmados en las propuestas de proveeduría para las próximas temporadas.
Ver esta publicación en Instagram
Artesanía Digital.
Percibimos la tendencia artesanal como una antítesis de la corriente del Metaverso y el mundo digital, pero esta también se alimenta de mitos y fantasías que se remontan a procesos y valores de culturas ancestrales, ahora intervenidos e interpretados por AIs.
Esta re-imaginación de la naturaleza a través de la tecnología y las necesidades que ahora tienen las nuevas generaciones nos acerca sensorialmente a espacios que ha se revalorizan a modo de nostalgia, tanto digital como físicamente, conectando con el interés sobre el medio ambiente y la adopción de prácticas sustentables en cada oportunidad, lo cual cada vez empuja en todos los aspectos hacia la adopción de meta economías.
Materiales naturales renovables, tejidos naturales, crochet, calados en corte láser e impresiones 3D que emulan tejidos y entrelazados son las propuestas de esta tendencia indistintamente de la paleta de color.
Ver esta publicación en Instagram
La imagen de campaña de esta nueva edición 89 refleja con precisión la amalgama entre lo natural, lo digital y la fantasía, que nos lleva a descubrir nuevos mundos como una alegoría hacia experimentar nuevas posibilidades en el diseño y los procesos. Formas orgánicas en colores vibrantes, materiales cotidianos como la piel, el denim y el pelo se reinterpretan a través del color y el metalizado en esta nueva imagen. Para este 2023, Sapica presenta una campaña conceptualizada y llevada a cabo desde la mente humana con una intervención de AI a través de Midjourney, para lograr ese toque final representativo del zeitgeist de esta época.