Hoy conocemos a SAPICA como una de las exposiciones de calzado y marroquinería más importantes de Latinoamérica, que además se ha ganado un lugar entre las ferias de calzado a nivel global, pero detrás de esta historia hay un largo camino lleno de trabajo que logró que esta exhibición de marcas nacionales se construyera, posicionara y evolucionara al espacio de experiencias, negocios y networking que es hoy.
Desde sus inicios hace varias décadas, SAPICA se ideó como un proyecto de comercialización organizado e ideado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) para optimizar las ventas y los encuentros de negocios entre fabricantes de zapato y comercializadores, lo que hasta el día de hoy ha impactado positivamente en la ciudad de León y en la industria del calzado.
En la década de los 50s, los fabricantes de calzado del país comenzaron a organizar exposiciones en conjunto para recibir a sus compradores en recintos lujosos como el desaparecido Hotel Del Prado en la Ciudad de México, estas eran organizadas por la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, replicando lo que se hacía en otros países como Estados Unidos. Fue hasta septiembre de 1966, que se realizó ya en la ciudad de León, Guanajuato, la X Muestra Nacional de Calzado, que se denominaba en ese entonces Exhibición de la Industria Mexicana del Calzado.
Es en junio de 1974 que nace el Salón de la Piel y el Calzado-SAPICA con 130 expositores en su primera edición, con el Sr. Ramón Padilla Chávez como líder del proyecto, iniciando desde ese momento un evento que eventualmente posicionaría a la industria del zapato nacional a nivel mundial.
La ejecución del evento recayó en sus primeros años en un comité organizador, migrando posteriormente esta responsabilidad a un departamento interno permanente dentro de CICEG. En sus inicios, SAPICA se llevó a cabo en las instalaciones generales de la Feria de León, hasta que en 1979, en su sexta edición, se realizó por primera vez en el Centro de Exposiciones y Convenciones de León, que había sido construido como una iniciativa de los mismos fabricantes y proveedores de la industria de calzado. La idea de una feria como SAPICA detonó la creación de otros eventos del sector en el país, como Modama (1977) y ANPIC (1979).
recibiendo a 15,000 visitantes en 4 días, suceso que resultaría benéfico para la industria y la ciudad, ya que en esa época más de 500,000 personas dependían económicamente de la industria zapatera en León.
Las primeras ediciones se llevaron a cabo anualmente, hasta que en 1982 se comenzaron a realizar dos eventos por año de acuerdo con las temporadas Primavera/Verano y Otoño/Invierno en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre, respectivamente. También es en los años 80s que se establece el diseño del logotipo de SAPICA, que se conforma de 3 rehiletes formados por siluetas de calzado de dama y caballero posicionados en un triángulo, el cual ha sufrido pocos cambios a través de los años, manteniendo su esencia original.
En su edición número 15, se registran 300 expositores como parte de la feria, y en 1986, rompe el récord de asistencia hasta el momento,
Los años noventa trajeron crecimiento y cambios a SAPICA, proyectando la feria hacia compradores internacionales e incrementando el numero de sus expositores, que para 1994 ya contaba con 500 marcas exhibiendo colecciones de calzado de fabricantes de varios estados del país además de Guanajuato, como: Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Yucatán, Chihuahua y Veracruz.
Dando comienzo al S. XXI con la década de los 2000 y ya con el recién inaugurado Poliforum León (2000) como sede oficial de SAPICA, el evento recibía a 12,000 compradores nacionales e internacionales y a 37,000 visitantes, posicionándola como una de las ferias más competitivas de Latinoamérica y el mundo, que ha evolucionado desde su nacimiento para ofrecer experiencias y soluciones a la par de los mejores eventos de calzado a nivel mundial.
Durante la difícil época de pandemia en 2020, este fue el único evento de este rubro que no se detuvo, realizando un evento con extremas medidas se salud e higiene para permitir que sus expositores pudieran seguir teniendo un espacio para hacer negocios. Desde entonces se ha hecho un trabajo constante de recuperación, ya que muchas empresas no pudieron sobrevivir a este evento y a las consecuencias a nivel económico que surgieron después.
En 2023, SAPICA sigue evolucionando hacia el futuro, mejorando cada vez sus experiencias de negocios y colaboración en cada una de sus ediciones que se realizan ahora en el mes de marzo y agosto desde una ciudad con una ubicación geográfica estratégica, logrando que hoy esta sea una feria que se ha reinventado con el paso de los años a través de su imagen, sus amenidades y sus eventos como la pasarela SAPICA o El Pabellón del Conocimiento, que se ha establecido como un espacio de aprendizaje donde un line up de expertos invitados en tendencias, innovación, negocios, marketing y ventas exponen temas de interés para la industria, acompañando a las colecciones que se exponen en los distintos pabellones de calzado de Dama, Caballero, Infantil, Deportivo y Western. A 49 años de su inicio y en su edición 89, SAPICA no solo se mantiene como una de las exposiciones mas importantes de calzado y marroquinería, sino también como la mas representativa del legado de la industria de la ciudad de León.