Artículos
Posted in

SAPICA día 1. Así se vivió

Posted in

La cuenta regresiva llegó a su fin y llegó el momento de dar inicio a este gran evento que es el Salón de la Piel y el Calzado, en el que se dice que ya todos en León somos anfitriones.

Y es que SAPICA al día de hoy significa mucho más de lo que en su concepto inicial representó. Hoy SAPICA es dinamismo para el sector turístico, gastronómico, hotelero y comercial, no sólo de la ciudad de León, sino del estado de Guanajuato. Y por supuesto, sigue siendo la más importante plataforma de moda, tendencia, piel, calzado y marroquinería en México, y además la feria más importante de Latinoamérica, hablando de este sector.

El primer día dio inicio con la inauguración del evento, en donde el presidium estuvo conformado por: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León, Gto.; Luis Gerardo González García, Presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato; Raúl Hörner Luna, Presidente del Comité Organizador de SAPICA; Mauricio Usabiaga Díaz Barriga de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno y José Abugaber Andonie, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; entre otras autoridades y representantes federales.

 

Durante su mensaje el Presidente Municipal Hector López Santillana, resaltó la importancia de la industria del calzado, piel y marroquinería en León, la cultura del esfuerzo que ha sido parte esencial del desarrollo de nuestra ciudad, reiterando que en León somos gente dispuesta a participar y a trabajar por el desarrollo tanto personal como de nuestra comunidad. Menciona que estamos en SAPICA no solamente para hacer negocios, sino para continuar evolucionando y mejorando “SAPICA significa desarrollo, SAPICA significa evolución, SAPICA significa retos, SAPICA significa la gran oportunidad que nos presenta la vida para cada vez ser mejores…” para finalizar agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado siempre ha brindado a nuestra industria.

El siguiente mensaje corrió a cargo de Raúl Hörner Luna en esta ocasión se apostó por una verdadera transformación, tomando inspiración de muchos temas, en especial el de la sustentabilidad, que es la nueva manera de entender nuestros modelos de negocio y reiteró el compromiso de seguir apoyando en la concientización de fabricantes y proveedores, como parte de ese esfuerzo se buscó dar a la feria ese sentido encaminado al reciclaje y reutilización, no sólo en cuanto a la moda, sino en la misma infraestructura. Informó también que en esta edición número 82 de SAPICA se fortalece el Pabellón del Conocimiento, debido al valor que aporta a la experiencia de los asistentes nacionales e internacionales, consolidando a SAPICA como una plataforma que impulsa el desarrollo de nuevas ideas, negocios y conocimientos.

El tercer mensaje de la inauguración fue ofrecido por Luis Gerardo González García, quien transmitió algunos de los principales objetivos para la industria del calzado, entre los que se encuentran el impulso al talento de aquellos que aman los zapatos y la moda, catapultar el potencial de nuestra gente a través de la tecnología, conviviendo en el mundo digital, así como sumar la experiencia de empresarios de la industria y la creatividad del talento joven para generar grandes cambios que fortalezcan este propósito. Cerrando con una invitación a cada uno de los presentes a transformarse a sí mismos y sumarse a la transformación de la industria del calzado y la marroquinería.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, fue el encargado de dirigir el mensaje de cierre en el que realizó una reflexión recordando el clima en el que se desarrolló  la edición 81 de SAPICA, debido a la incertidumbre arancelaria y haciendo la comparación al clima de confianza actual gracias a que la industria zapatera fue escuchada y se decretó la no disminución de los aranceles, misma que estará vigente hasta el año 2024.

Por lo anterior reconoció al Gobierno Federal el apoyo otorgado en favor del mercado interno, que permitirá a la industria concentrarse en ver hacia el futuro y trabajar para enfrentar los nuevos retos que básicamente están representados por el estancamiento del sector y se resolverían principalmente saliendo al mundo en la búsqueda de conquistar nuevos mercados.

Al finalizar su mensaje se realizó el tradicional corte de listón para dar por inaugurada oficialmente la octagésima segunda edición de SAPICA.

 

Por la tarde, por parte del Pabellón del Conocimiento, se contó con la charla de Mireille Acquart, quien compartió, desde su experiencia, la importancia de la sustentabilidad como uno de los pilares en la visión empresarial de la 4ta revolución industrial, bajo la premisa de que para llegar a ser sostenible es indispensable innovar y apresurar los esfuerzos encaminados a la reducción de ese costo muchas veces invisible que lleva cada pieza o producto fabricado, el costo ambiental.

 

A continuación se contó con la participación de Saúl López Silva de WGSN, quien nos habló de lo que se prevee será el perfil del consumidor del 2021, un consumidor totalmente tecnológico e innovador, compartiéndonos las pautas para descifrar las motivaciones de su comportamiento y el know how para generar empatía hacia ellos entendiendo su conocimiento tecnológico y digital.

Esto es un resumen de los momentos más significativos que se vivieron en el transcurso del día 1, continúa aprovechando al máximo esta experiencia y recuerda seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que sucede.

https://www.facebook.com/SAPICAMexico/

https://www.instagram.com/sapicamexico/

https://www.twitter.com/SAPICAmexico

× Consultas y Prospectos