Blog
Posted in

Sapica, primer día… logra sus expectativas.

Posted in

Mi comentario editorial

El Polifórum de León no tuvo una concentración masiva como tradicionalmente solía acontecer y eso es precisamente lo que se esperaba. Pero llegaron los compradores y en mi recorrido, vi a la gran mayoría de los expositores trabajando y levantando pedidos.

Todo inició a las 10 de la mañana con el acto inaugural. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo encabezó el evento realizado en el centro de exposiciones Polifórum de León, en su mensaje dijo que desea que Sapica sea el detonador del impuso a la reactivación económica de uno de los sectores más importantes del estado como lo es la industria del calzado y marroquinería.

El gobernador en su mensaje dijo “Hoy me da mucho gusto que la industria cuero-calzado, retome su papel como motor del sector manufacturero; que Sapica tenga el brillo que siempre ha tenido, que sus industriales sigan demostrando su talento y su capacidad para superar los obstáculos, porque eso significa que seguimos adelante y que Guanajuato no se detiene”

Evidentemente las expectativas que el sector tiene en Sapica son muy altas, el golpe y los estragos que ha dejado la pandemia, han llevado a desaparecer aproximadamente al 33% de las empresas que había en relación a diciembre del 2019. También ha habido una considerable perdida de empleos a pesar de los esfuerzos realizados tanto por el gobierno de estado como por la iniciativa privada.

Muy grande ha sido el esfuerzo y el trabajo realizado por el equipo Sapica para llevar a cabo una reingeniería de la exposición y salta a la vista la nueva distribución de los stands, los ingresos y registros, así como cada una de las áreas en las que se pretende generar espacios complementarios que sean de utilidad como lo son los pabellones de ecommerce, del conocimiento, talentos emergentes y el de tendencias.

Es importante destacar todos y cada uno de los protocolos sanitarios y la sanitización de las diferentes zonas. El formato presencial, es exclusivamente para expositores y compradores. La perfecta organización ha garantizado la sana distancia entre asistentes y el respeto de los protocolos sanitarios.

Por su parte el vicepresidente de Sapica, Mauricio Battaglia Velázquez, agradeció el respaldo tanto del Gobierno del Estado como del municipal para lograr la realización de esta edición que marca el antes y el después en la historia del sector calzado, pilar de la economía de Guanajuato.

Importante será ver los resultados de esta #84 edición del Salón de la Piel y del Calzado, ya que en base a estos se podrá definir el rumbo de la industria en los próximos meses. Por lo pronto, dentro del limite de capacidad permitida, los hoteles de la ciudad se encuentran con un número considerable de visitantes, esto me lleva a pensar que también la reactivación del sector de turismo de negocios camina por el rumbo correcto.

El semáforo amarillo, que es el que actualmente prevalece en Guanajuato, ha permitido que, ante todo, tanto visitantes foráneos como la actividad local relacionada con la industria logren tener una mayor dinámica.

¡Esperemos el día dos!

× Consultas y Prospectos