Blog
Posted in

Sapica, tercer día… ¡Un éxito rotundo!

Posted in

Mi comentario editorial

Todo lo que comienza termina y el día de ayer, 11 de marzo, cerró la #84 edición de Sapica y todo lo que era un pronóstico favorable se convirtió en un éxito rotundo. La exposición de negocios de calzado y marroquinería triunfó.

Primeramente, quisiera hacer una evaluación hacia todos los protocolos sanitarios impuestos y a mi parecer que, absolutamente todos, desde el ingreso hasta el momento de salir del centro de exposiciones se llevan muy buena calificación. Solamente vi algunas pocas personas irresponsables con el cubrebocas mal puesto y otras sin mantener la sana distancia, pero bueno, eso, lamentablemente, se ve en todos lados.

Sapica fue una muestra del gran cariño, aprecio y amor que la población de Guanajuato siente por su industria del calzado y marroquinería… tradicional, legendaria, llena de historias de éxito y base de la economía de muchas familias, eso a mí me parece inmensamente valioso. Por un lado, el empeño y gran esfuerzo de los organizadores de la exposición que los conozco uno a uno y se a la perfección el intenso trabajo al que estuvieron sometidos. Por otro, observé la energía y la sinergia mezclada con una enorme alegría por parte de los expositores, firmes y decididos por recuperar su feria. Absolutamente con todos los que hablé se mostraron muy positivos, propositivos y convencidos de recuperar pronto lo perdido por la pandemia.

Cuatro expositores fueron invitados a participar en la rueda de prensa informativa al cierre de las actividades… Daniela Reyes de Salamandra; Andrés Reyes de Hemisferios; Antonio Espinosa de Jakuna y Verónica Gallardo de Ferretina. Muy importantes sus testimonios y determinantes para que, los integrantes de la prensa, comprendiéramos el valor de los empresarios en su lucha por recuperar empleos para los trabajadores y estabilizar sus negocios en lo económico. Daniela explicó claramente que en sus colecciones tuvieron que hacer un trabajo de rediseño y adaptar sus productos a la nueva realidad, así es como surgió una línea de tenis, Verónica Gallardo, por su parte, habló sobre la creación de bolsos diseñados para poder guardar cubrebocas, gel, y productos esenciales en la protección ante el virus.

La directora de Sapica Verónica Salazar, informó sobre los resultados parciales. Los números no se equivocan, en síntesis, el día 1 y 2 ingresaron 1,247 compradores, haciendo un comparativo con el Sapica #83 del pasado mes de octubre fueron que fueron 862, representa un incremento de un 38% aproximadamente. Por otro lado, y referente a los compradores internacionales, se esperaban únicamente 28 sin embargo llegaron 48, comparativamente a octubre pasado cuando solo llegaron 30, hay un incremento de 18. Próximamente tendremos la información completa.

Es importante tomar en cuenta que la versión digital de Sapica también está dando muy buenos resultados y con 215 expositores, el martes 9, se realizaron negociaciones con 849 compradores y el miércoles 10 con 1,132.

Las conferencias también han tenido una buena acogida y es evidente que el mundo cambió, por eso la gente busca nuevos métodos para prepararse ante una inminente era digital que viene con mucha más fuerza que la que ya traía y es por eso que aumentó mucho el interés por las presentaciones especialmente por el enfoque que tuvieron hacia el marketing digital y el comercio en línea.

La edición #85 será en agosto, no sabemos ahora cuál será el panorama, solo espero que estemos ya en una nueva realidad y que sea mejor a la que estamos viviendo y mucho mejor que la que vivíamos antes de la pandemia.

× Consultas y Prospectos