Stilettos, icónicos desde su origen.

Texto por: Antrop. Pauleth Méndez Quiroz

Portada: Catwalks A/W2023. WGSN.

Históricamente los zapatos de tacón han sido símbolo y representación de superioridad, los orígenes nos hablan de que este calzado era utilizado por hombres durante el siglo XV, ya que simbolizaba masculinidad y virilidad, posteriormente quien iniciara su uso más popular fue Luis XIV de Francia, con los diseños más fastuosos y extravagantes, dejando esta influencia histórica como símbolo de elegancia.

Pasada la mitad del siglo XVIII, un comerciante y diseñador italiano, Giacomo Pirandello, barón de Stiletto fue quien elaboró el calzado con tacón de aguja, mismo que fue creado con la funcionalidad para maniobras ecuestres en los jinetes y serviría como soporte en las espuelas.

Fue durante la revolución francesa que el concepto comienza a cambiar y su uso se torna más estético, llegando así al público femenino. Es así como el uso del stiletto comienza a diversificarse entre géneros, convirtiéndose en un ícono de moda a través de los años.

Este calzado que por su diseño tan estilizado deja al descubierto el empeine y al mismo tiempo da altura prominente con el delicado tacón de aguja, ha estado vigente a lo largo del tiempo en diferentes versiones, pero siempre siendo fiel a la estructura que desde sus orígenes se ha mostrado sofisticada.

Stilettos en el s. XX: Se define como un símbolo de poder, elegancia y sensualidad. 

Dando un salto al siglo XX, fue en la época de Hollywood de los años 50 que el stiletto hacía sus apariciones más icónicas a través de actrices como: Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, el autor de estos diseños que ellas portaban: Salvatore Ferragamo. Quien llegó a crear obras de arte en el calzado de este tipo, por la elegancia y autenticidad en su calzado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FERRAGAMO (@ferragamo)

En los años 70, el stiletto vivió su época más oscura debido a que grupos feministas rechazaban su uso, aludían a que era poco funcional por la incomodidad al calzarlo, además de ser etiquetado como “sexy” para el género masculino, lo cual reforzaba conceptos machistas de la época.

Todo lo contrario sucedió en los años 80, cuando el movimiento Power Dressing surge en Estados Unidos y que tomó fuerza en esta década a través de la “Vestimenta poderosa” en las mujeres, misma que rompía el uso de prendas estrictamente masculinas para incursionar en el mundo de los negocios y política por parte del género femenino, este código de vestimenta combinaba trajes sastre, faldas, texturas y grandes hombreras exageradas, reforzando el look con el uso de calzado de tacón de aguja – stilettos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claude Montana Archives (@claudemontanaarchives)

Fue en esta misma década donde una icónica portada mostraba la tendencia del momento “Los stilettos”. The Cars Greatest Hits (1985) utilizaba el color rojo como dominante, portada considerada emblemática en la industria de la música.

Años 90s: Los Stilettos toman la cultura pop.

Ya entrados en los 90s, los modelos de Stilettos creados por el diseñador parisino Christian Louboutin con su icónica suela roja, siguen siendo hasta hoy día   los modelos más deseados y utilizados en la industria del cine, las pasarelas y alfombras rojas; las múltiples alturas que van de los 2.5 cm hasta los 12 cm o más, crean siluetas -haciendo honor a su nombre- que estilizan.

A finales de los 90s, como resultado de la serie Sex and the city, Carrie Bradshaw, personaje interpretado por Sarah Jessica Parker puso en el punto más alto de popularidad este sofisticado y codiciado calzado. Las combinaciones que capítulo a capítulo mostraban la diversidad de stilettos, invitaban al público televidente a seguir las tendencias de la época, era así como una vez más la búsqueda y demanda por este estilo de calzado aumentaba.

Y como olvidar el modelo Hangisi de Manolo Blahnik en satín de color azul que aparecería en la serie y q hasta hoy día es un trend que se sigue replicando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Manolo Blahnik (@manoloblahnik)

Otro momento trascendental que pondría en la mira el uso de este tipo de calzado para crear una imagen poderosa fue cuando Lady Di usó el “Vestido de la Venganza” durante la gala benéfica de la revista Vanity Fair en la Serpentine Gallery en 1994.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Porter Vintage (@portervintage)

En pleno siglo XXI, este estilo de calzado sigue dominando no sólo entre las celebrities del momento, sino también entre las nuevas generaciones comienza a reposicionarse como símbolo de elegancia, sensualidad y sofisticación; su uso se atribuye a “ocasiones especiales”, eventos formales y de etiqueta.

En este nuevo siglo, los stilettos se consolidan como elemento básico del clóset de una mujer, su estructura y diseño crean un efecto de piernas infinitas que favorecen cualquier silueta.

Marcas nacionales que exponen en SAPICA han presentado propuestas de stilettos en sus colecciones en sus últimas ediciones, con paletas de color infinitas, detalles en el calzado en aplicaciones metálicas y pedrería, texturas satinadas, en velour, piel o grabados y superficies en charol e iridiscencias que aluden al metaverso. Estas son propuestas que sin lugar a duda ya ocupan los primeros lugares en la industria del calzado nacional, posicionándose con altos estándares de calidad, comodidad y diseño para gustar al consumidor nacional e internacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LADY PAULINA (@ladypaulinamx)