Blog
Posted in

Suela: Una marca de calzado sostenible por convicción

Posted in

Desde España – Por Maite Ruiz Atela / 

Suela es una marca de calzado española que puede presumir (sin ningún “pero”) de cumplir con todas las premisas propias de la sostenibilidad.

Creada por Paula del Río en 2003, Suela ha evolucionado hasta convertirse en 100% sostenible, gracias a la producción de proximidad, la utilización del corcho, pieles recuperadas, libres de cromo, tintadas ecológicas y forros de microfibra. Paula atiende personalmente a sus clientas en su tienda ubicada en un precioso patio de la calle Goya de Madrid.

Sostenibilidad es la palabra de moda en los últimos años. Un concepto utilizado por muchos, pero que no siempre cumple con los requisitos que la caracterizan. Suela los cumple en cada uno de sus procesos; desde la elección de los componentes, hasta la fabricación en talleres próximos a la capital, donde los trabajadores tienen garantizadas unas condiciones laborales dignas, sin olvidar el packaging.

Del multimarca a los residuos

El auge del fast fashion, de las cadenas de tiendas “low cost” y la invasión del calzado chino frenaron el éxito de la tienda. El consumidor se dejaba seducir por un calzado de tendencia, con una calidad muy inferior y un precio bajo. “Vivimos momentos difíciles intentando defender una oferta de calidad que justificaba su precio”. Por ello, Paula Del Río decide en 2012 cerrar su establecimiento.

Paula decidió incorporarse como directora de recursos humanos a una empresa de residuos. “No era mi sector, pero aprendí mucho sobre este tema que me apasionó”, comenta Paula. Esta experiencia le sirvió para volver al mundo del calzado. “Enfoqué todos mis conocimientos en volver a mi verdadera pasión, el calzado. Me dediqué a estudiar e investigar el mundo de la sostenibilidad para aplicarlo a mi sector y comencé a trabajar con el corcho”

Suela utiliza solo componentes sostenibles y fabrica en talleres de proximidad, donde los trabajadores tienen garantizadas unas condiciones laborales dignas

Suela volvió así a abrir su tienda, esta vez en la calle Goya 17 de Madrid. En un primer momento Paula comenzó a diseñar calzado con un estilo similar al que comercializaba en su primera boutique multimarca. Paralelamente, creó una línea de calzado en corcho. “Empecé a observar cómo mis clientas se fijaban siempre en la nueva línea en corcho. Cuando exponíamos en ferias como Modacalzado, la línea en corcho era también la más vendida, por lo que decidimos concentrarnos en el corcho ampliando la colección”.

Detalle de los componentes sostenibles utilizados en Suela

Corcho, material 100% natural

El corcho es un material resistente, ligero, aislante, térmico, impermeable a los líquidos y 100% natural. Es renovable y biodegradable, además de ser un producto local, característico de la Península Ibérica. La mayoría del corcho se extrae de alcornoques de España y Portugal.

Modelo de sandalia en corcho y piel P/V 2021

Paula hace hincapié en cómo se corta la corteza de los árboles: “se realiza de manera profesional para que el árbol se regenere y se alargue su vida. Un alcornoque puede vivir hasta 300 años”.

El corcho está compuesto por un 90% de nitrógeno, un material que no se transforma; es aislante e impermeable, además de cómodo ya que amortigua la pisada

El corcho es un material que apasiona a Paula Del Río por sus especiales características. Está compuesto por un 90% de nitrógeno, un material que no se transforma; es aislante e impermeable, además de cómodo ya que amortigua la pisada. Por ello, Suela lo utiliza también en sus colecciones de otoño-invierno.He realizado todo tipo de pruebas antes de comenzar a trabajar con él; desde dejarlo toda la noche dentro de un recipiente con agua, hasta probar su durabilidad. Es un material que aún cuando se descorcha no se pierde la pisada. Además, es ideal a la hora de diseñar diferentes estilos de calzado, desde sandalias, hasta botas, botines, deportivas o bios. Por último, destacaría su ligereza. Una sandalia pesa solo 230 g”, explica Paula.

Calzado Suela: 100% Sostenible

Suela utiliza entre tres y cuatro materiales, como, por ejemplo, Eva, vaqueta, suelas acolchadas y/o madera. Las pieles son vacunas recuperadas, sin cromo y tintados vegetales. Los forros utilizados son de microfibra, un material que no daña ni al medioambiente, ni al ser humano. Además, toda la línea de embalajes es ecológica gracias a la utilización de materiales reciclables.

Zapato Suela con cuña en corcho

Paula Del Río sigue testando nuevos materiales para incorporarlos a sus colecciones. Ha realizado algunos modelos con piñatex y combinaciones de corcho y madera de pino sin tratar, para una bota con un tacón sofisticado.

El consumidor considera el corcho como un material propio para el calzado de verano. Sin embargo, Paula Del Río considera que las colecciones de invierno son cada vez más originales y versátiles.

Casual en el calzado y romántica en la ropa

En su colección para la primavera-verano 2021, Suela propone sandalias en diferentes alturas vestidas de pieles suaves y flexibles. La línea Bio incorpora huella en el interior y un refuerzo. Presenta modelos tipo mules, con originales adornos en piel, disponibles en diferentes colores. Destaca también la línea de deportivas, en tallas desde la 35 a la 46, realizadas en piel recuperada, suelas de microfibra o de goma recuperada.

Ropa y accesorios en Suela realizados en talleres

“¡Podemos decir con orgullo que en toda la trayectoria de la tienda online no hemos tenido ni una sola devolución!”

En la tienda Suela encontramos también un apartado de confección para combinar con el calzado y los bolsos. Una original iniciativa de Paula Del Río que propone 12 prendas de estilo romántico. Se compone de faldas, camisas y chaquetas en diferentes colores. Los tejidos proceden de finales de rollo y predominan los algodones y las lanas. Cada cliente elije la tela preferida y la talla. Las prendas son cortadas y cosidas por pequeños talleres de Madrid que entregan los pedidos en 15 días. Una colección exclusiva, ya que las telas elegidas son restos de aproximadamente 10 metros.

Sin devoluciones online

En este difícil año para el comercio debido a la pandemia, Suela ha permanecido abierta al público gracias a su venta online propia. “¡Podemos decir con orgullo que en toda la trayectoria de la tienda online no hemos tenido ni una sola devolución!”, algo bastante improbable en el calzado.

La mayor parte de las ventas online proceden de España y Alemania. Suela ha expuesto sus colecciones en la feria Neonyt de Berlín, así como en eventos de París. Sus colecciones se comercializan en tiendas de Italia, Francia, Alemania y Japón, siempre con una oferta sostenible.

Línea de Deportivas Unisex realizadas en piel recuperada y suelas de microfibra

A medio plazo y si la pandemia lo permite, Paula Del Río tiene como objetivo implantar un sistema de “pre-order” para evitar el exceso de stock, innovar con nuevos materiales sostenibles e incrementar la presencia de Suela a nivel internacional.

Les invitamos a visitar la preciosa tienda Suela en la calle Goya, 17 de Madrid o su tienda online https://suelashoes.com/  

Reportaje de Global Fashion Export España / https://globalfashionexport.net/ 

Revista profesional dirigida a la industria de la moda: Textil, confección, íntimo y baño, piel, calzado y marroquinería, complementos, joyas y componentes.

× Consultas y Prospectos