Artículos

Sustentabilidad en el sector cuero-calzado: 3 empresas que están integrando esta tendencia en México.

En México, la sustentabilidad en la moda aún permanece como una tendencia que solo puede llevarse a cabo en países de primer mundo, incluso para LEVI´S, una empresa que maneja líneas sostenibles, no ha sido fácil implementar esta conversión, esto se ha logrado adoptar parcial y gradualmente a través de distintos programas que atacan las distintas líneas de acción sostenible. Este tema ambiental y social, es hoy una prioridad para la ONU, aunque actualmente múltiples empresas en el intento por integrar estas acciones han sido señaladas por realizar greenwashing en lugar de adoptar practicas sustentables honestas.

Lineapelle, A/W 23/24.

La sustentabilidad se ha transformado de ser unatendencia a una constante en la industria de la moda, algo que ha llegado para quedarse desde hace varias temporadas, debido a las necesidades sociales y ambientales que se exigen cada vez más, ya que como declara WGSN “Para el 2030, el mundo necesita reducir las emisiones de CO2 a la mitad de acuerdo con los niveles del 2010, para así prevenir un empeoramiento en la crisis climática”. Ferias importantes de proveeduría de calzado y moda como LINEAPELLE en Italia se toman muy en serio este tema, presentando variadas propuestas con materiales que integran el upcycling y el reciclaje en su producción.

En el sector cuero-calzado, 3 empresas han adoptado sobre la marcha o desde su concepción esta tendencia, entre muchas otras del sector moda del país:

1.-En proveeduría, la tenería Lefarc, integró la sustentabilidad a través de sus procesos con el cuero, como el uso de agua tratada que proviene de su propia planta y la adopción del sistema británico Qualus System para reducir la cantidad en el uso de esta durante el curtido. El uso de energía solar para su planta es otra de las acciones que han implementado.

2.-La microempresa Pivert, una marca de artículos y calzado casual de caballero que combina la modernidad y los procesos artesanales nació en la post pandemia como una empresa que se esfuerza por mantener una línea que integra en sus procesos materiales sustentables.

PARUNO PreLoved
PARUNO PreLoved

3.-Entre las grandes empresas de calzado, PARUNO se ha destacado con la implementación de acciones de moda circular en su marca a través de los programas PARUNO PRE-Loved, que te otorga un cupón de 200.00MXN al llevar tu par de PARUNO en buen estado que ya no uses para que alguien más lo pueda adquirir y PARUNO RE-New, donde puedes alargar la vida de tu calzado de la marca. También colaboran con el programa Planeta Carbono Neutral para la conservación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda ayudando así la reducción de la huella de CO2.

Aunque aún existe resistencia a la adopción de prácticas sostenibles, bajo la idea de que estas son caras y radicales, existen numerosas formas de ir transformando tu negocio en una empresa sustentable directa o indirectamente a través de acciones graduales, como: certificaciones, uso de energía solar, educación del consumidor para que realice compras conscientes, tratamiento y reciclaje del agua, moda circular, zero waste, materiales sustentables o parcialmente sustentables, programas de reforestación y ayuda social, reducción del impacto de CO2 y desperdicios en la producción a través de nuevos procesos de ingeniería, trato justo a colaboradores, fomento a alargar la vida del producto, entre muchas otras.  Los tiempos están cambiando y este tipo de prácticas agregarán valor a tu marca para el futuro.