Artículos
Posted in

Trend & Innovation Showroom

Posted in

La innovación es un proceso constante que involucra la totalidad de los factores tangibles e intangibles de la moda: desde conceptos, procesos, materiales, colores, etc.

El pasado 12 de febrero se llevó a cabo con gran éxito Trend & Innovation Show Room de forma presencial en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y de manera virtual a través de las transmisiones en vivo.

A continuación te mostramos una recopilación de los puntos clave sobre tendencias, materiales y siluetas que nos compartieron Héctor Jauregui de APIMEX y Javier Piña de SAPICA TrendStudio.

Tendencias 

Estamos rumbo a la temporada Otoño-Invierno 2021-2022 y nos encontramos con stock en nuestros almacenes, que no tuvo movimiento, tanto materia prima como producto terminado, sin duda este es un llamado a transformar y reutilizar.

Los pequeños detalles como las aplicaciones serán nuestros aliados para lograrlo, en el segmento deportivo, las agujetas son un universo de posibilidades y con frecuencia son lo último en lo que pensamos; pero puedes lograr un giro dramático al utilizar un material diferente para las agujetas: lurex, con efectos de neón, termosensibles, fotosensibles, sublimadas, etc. un solo cambio hará una diferencia significativa.

Lo mismo en el sector marroquinería, las aplicaciones pueden representar el punto de partida para la renovación: herrajes, accesorios intercambiables, asas.

Tomemos en cuenta que el consumidor actual busca productos sustentables, que apliquen el diseño como solución, comienza una ola de consumo más consciente, es decir, el consumidor analiza más en qué marcas invertirá su dinero. Incluso están dispuestos a pagar un poco más siempre y cuando se le garantice un producto duradero y con valor agregado.

Se tienen ya dos líneas de diseño que es importante tener en cuenta: maximalismo y minimalismo.

El maximalismo es una tendencia que ha venido funcionando en forma excelente, la saturación de elementos, mucha decoración, suelas toscas, colores vibrantes es un estilo que se colocó rápidamente en el gusto del mercado.

Por otro lado, el minimalismo ha sido más buscado por los mercados más jóvenes, líneas más simples, tejidos más fluidos, estilo más atemporal.

Ambas líneas de diseño siguen vigentes y es importante considerarlas para atender a estos segmentos.

Estas tendencias nos invitan a evocar la nostalgia, conectar con la parte emotiva, logrando una fusión de lo antiguo con lo moderno.

En cuanto a tendencias veremos 3 bloques 

Bloque 1. Re-new-centist

Una búsqueda por regresar a la formalidad y la elegancia después de un largo tiempo en que reinó la informalidad y lo extremadamente casual. Incluso es posible llevar un concepto victoriano a una gama de materiales más casuales ofreciendo una diferenciación.

Este concepto será enfocado principalmente para el segmento western y en marroquinería. En marroquinería se aterrizará en el uso de acabados dorado, cristales, jacquard. 

Las texturas serán sumamente importantes, aplicación de perlas, detalles góticos y barrocos.

Concepto de brujería y temas místicos con suelas toscas y negras, usando contrastes de negros, combinando negro mate y negro brillante. Continuamos con spikes y herrajes.

Concepto de motociclista con uso de hebillas grandes en níquel mate.

Los colores base de la temporada son el negro, dorado, plateado, rosa sucio saturado de café, café rojizo y blanco yeso.

Los colores específicos del bloque son vino, morado, verde pavorreal y rojo lipstick.

 

Bloque 2. Calor de hogar

Se inspira en los recuerdos del hogar, de la infancia, los espacios familiares, los abuelos, la artesanía. Se busca un acercamiento a la parte humana y a exaltar los valores al tiempo que entramos en contacto con nuestras raíces.

Este concepto lo veremos plasmado de diversas maneras:

Estampados que imitan a los tapices de la década de los 70’s, principalmente en sector marroquinería.

Materiales de invierno pero en colores primaverales, sobre todo en el segmento urbano y casual, por ejemplo la pana en color lavanda, verde, azul claro, etc.

Para el segmento western llegará con fuerza la tendencia folk, lo hecho a mano, el patchwork, flecos, movimientos.

Tejido de punto, todo lo artesanal, hecho a mano.

Las tendencias actuales han posicionado productos de nichos específicos en diferentes segmentos, por ejemplo la bota vaquera ha conquistado al segmento fashion/glam, por lo que es un buen momento para que los fabricantes de este tipo de botas adapten algunos diseños aplicando metalizados y texturas, incluso para el mercado infantil que también ha sido un excelente receptor de este estilo.

Veremos adaptaciones de productos tipo outdoor, trekking, todo lo que habitualmente vemos para uso rudo y de montaña, llevado al segmento urbano. Materiales contra agua, plásticos, materiales gomosos, suelas dentadas muy altas, estilo zapatos de trabajo.

La paleta de colores contendrá los siguientes tonos: azul talavera, rojo, verde militar, verde lima, azul medianoche, amarillo mango.

Bloque 3. Purista

Un bloque dedicado a la filosofía de vivir cómodos, pero con menos elementos, consumiendo sólo lo necesario.

Este bloque es el más grande, ya que en su totalidad los diseños serán atemporales, combinables y durables.

El cuero tiene un lugar importante en este bloque, ya que implica una mayor calidad y durabilidad. Es conveniente resaltar que los diseños no por ser de cuero serán aburridos, es aquí donde la creatividad del diseñador entra en juego.

Otro recurso destacado serán los acolchados que estarán presentes principalmente en los sneakers del segmento casual/deportivo/urbano. El volumen es una característica que vamos a buscar, a través de efectos de “inflado” desde la suela, el acolchado también en marroquinería.

El estilo arquitectónico se hace presente en líneas muy rectas, menos curvas, materiales con mucho cuerpo y estructura.

Diseño monomaterial, es decir, piezas enteramente realizadas en un material y color, principalmente para el segmento urbano.

Nueva ligereza, la posibilidad de poner o quitar capas según desee y necesite el consumidor, un tema de multifuncionalidad. Se ve ya en el sector marroquinería en bolsos y cinturones, y esto se puede llevar a todos los segmentos.

Los colores de este bloque serán el paja, verde seco, amarillo paja, gris cálido, café cacao, verde oliva y arena.

 

Siluetas

La marroquinería está tomando mucha fuerza, desde los accesorios básicos hasta los más sofisticados.

Veremos combinación de materiales rígidos con otros muy suaves y flexibles en una misma pieza.

Se vuelve un poco a la tendencia de bolsos rígidos, muy estructurados que vimos en la década de los 90’s.

El regreso a la piel estará muy marcado en el sector marroquinería

Una propuesta muy novedosa es la de una bolsa multifuncional, en la que juguemos con las dimensiones, esta bolsa está compuesta por 3 pequeños bolsos de diferentes formas, rompiendo con la idea de que un bolso debe ser muy grande para poder llevar los diferentes artículos que el consumidor desea tranportar.

Para caballero descubriremos los bolsos tipo riñonera con un concepto de supervivencia, outdoor, de regreso al campo.

Otra nueva propuesta para caballero es una bolsa tipo cartera con asa larga que permite colgarla cruzada llevando artículos básicos en ella como el celular, llaves, etc.

El tote bag de siempre también incursiona en esta temporada, pero ahora con la apertura a ser utilizado de forma unisex, paso a paso debemos ir desencasillando los productos en un solo género.

Western

La bota evoluciona, destacará en ellas el tema patchwork, el uso de materiales suaves y hormas amplias y esto es porque cada vez pasamos más tiempo en casa y deseamos estar cómodos, que nuestros zapatos no nos aprieten o nos lastimen.

Veremos por supuesto botas altas, tipo de equitación, de volver al campo, pero con un tacón más confortable, herrajes llamativos y otros elementos de diseño. En el estilo minimalista será muy limpio y el protagonista será el material.

Finalmente se verá la bota casual en una altura sumamente cómoda, diseños casuales y elementos decorativos como parches, serigrafía, un falso doble tubo, entre otros elementos creativos.

Urbano

En el segmento urbano estarán presentes las botas de combate, se jugará mucho con los detalles como las agujetas, los forros, pequeños detalles que al final hacen la diferencia en la decisión de compra.

Continúa con fuerza el híbrido entre sneaker y calzado de trekking, que viene a cubrir la necesidad de calzado multifunción, este concepto seguirá funcionando bien en todo México y sobre todo para los hombres.

Deportivo

En cuanto a siluetas para el calzado deportivo nos encontraremos con:

Sneaker: hoy esta pieza juega un papel fundamental para el consumidor, en sus rutinas, al hacer yoga, ejercitarse en casa, acudir a ciertos parques permitidos, gimnasios, etc. Este producto comunica salud, bienestar, ligereza, es por esto que no va a desaparecer en próximos años. El confort es determinante para este tipo de producto, no sólo que se vea bien.

Continúa también el uso del tenis casual, para ir al trabajo, monocromático, suelas de otro color. Este producto también es multifuncional, se lleva con traje, con jeans, al gimnasio, etc.

Calzado de tejido de punto: la suavidad, sensación y flexibilidad que este tejido ofrece llegó para quedarse, este tipo de producto estará también en el mercado por muchos años más.

 

Estos son las tendencias en materiales y siluetas que representarán a la moda en esta próxima temporada Otoño-Invierno 2021-2022, definitivamente un mundo de posibilidades que podrás explorar más a fondo en nuestra cada vez más próxima edición de SAPICA, si aún no te has registrado hazlo hoy →  http://bit.ly/36mFC57RegistroMarzo2021

 

 

× Consultas y Prospectos