Texto por: Karla Pèrez Manrique.
Foto en portada: Mario Armas.
En el glosario de la moda, el termino Re-See hace referencia a la oportunidad de los editores de revistas más prestigiadas para observar de cerca las colecciones presentadas por los diseñadores en las distintas Fashion Weeks alrededor del mundo, esto sucede a través de show rooms montados post pasarela durante el mismo fashion month. Literalmente, este término hace referencia a una re vista a las colecciones para observar los detalles de diseño que pasaron de largo durante el momento del show, con este ejercicio de curaduría se logra conectar la pieza con la inspiración y la esencia de la marca. Es este el momento en que se selecciona realmente las prendas que serán presentadas en las distintas editoriales que comunicarán las tendencias como conceptos para el público.
Por esto, RE-SEE: Moda e Industria Contemporánea se exhibió como un espacio dentro del Trends & Design Fashion Forum 2023 precisamente como una re-vista a las colecciones de las empresas más importantes del sector cuero-calzado, mostrando de cerca los detalles que pasan de largo en campañas y fotografías, dándonos un acercamiento a los acabados y materiales que distinguen cada colección, cada marca. Todo esto acompañado de piezas de vestir en tejido de punto de distintas densidades, mostrando la capacidad de la industria textil del estado.
Hype del Diseño Mexicano
Estamos viviendo un momento en la historia donde el `Diseño mexicano’ se ha convertido en slogan y hashtag de las marcas de moda del país y este es un movimiento del que todas quieren ser parte, a través de esta acción se está pautando una gran diferencia con respecto a cómo se percibía el diseño nacional en los años 90s y principios del 2000, cuando las empresas de calzado importaban moda española o italiana como referencia para crear sus colecciones. A partir de los años pandémicos, se ha revalorizado y dado voz al diseño local, confiando en él y en su traducción de las tendencias globales, y con esto, se han hecho por fin los cuestionamientos que llevan hacia la búsqueda de la identidad de la moda mexicana: ¿Que la construye?, ¿Que la define? y ¿Cómo se consume?, estás son preguntas que a largo plazo fortalecerán el valor de la propuesta del producto nacional.
En el presente, se está descubriendo al fin el verdadero gusto del mexicano, el cual está influido por aspectos económicos, sociales y culturales, que han sido arraigados a través de la historia por el cine, el arte popular, la música, la televisión, las tradiciones, costumbres, etc., muchos de estos fueron negados y ahora se visibilizan e integran en cada diseño que se proyecta y se consume en el país, el cual ha partir de esta información sigue su propia línea para llegar a la vanguardia con identidad y proyección de una mexicanidad moderna.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, RE-SEE: Moda e Industria Contemporánea, concluye en una selección curada de las últimas colecciones de empresas de calzado y marroquinería local como Dante, Brantano, Zaid, Yamamoto, Palo Rosa, Piedra Angular, Bala di Gala, Lyard, Fabián Arenas y Lalic Derien que apuestan por interpretar las tendencias desde la necesidad del consumo para traducirlo en conjunto a través de un diseño propio que de una u otra forma rompe con lo establecido; transformándolo y experimentando a través de materiales, construcción, aplicaciones, detalles y tacones diferenciados.
En la actualidad, la industria del calzado en México va dejando atrás la vieja idea de la fabricación tradicional, evolucionando al integrar cada vez más las ideas de avanzada que imponen las empresas globales como prácticas sustentables, maquinaria, nueva tecnología y acabados, tendencias vanguardistas, métodos de comercialización y marketing, siguiendo el ritmo que exige la industria de la moda para cubrir las necesidades reales del consumidor.